La más reciente temporada climática en el poblado de Nueva York de Estados Unidos no ha sido la mejor, ya que las tormentas invernales han causado todo tipo de estragos y eso ha hecho que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, haya tenido que tomar decisiones al respecto. Por ello, en las últimas horas, el mandatario ha admitido la declaración de desastre en la denominada ciudad de los sueños.
El jefe de Estado de EE. UU. ha dado tal declaración con el objetivo de proporcionar ayuda tras las consecuencias de las tormentas invernales que se han producido durante el último mes de 2022.
De acuerdo con un comunicado que ha difundido la Casa Blanca: “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de desastre del estado de Nueva York para proporcionar ayuda tras las consecuencias de las tormentas invernales que tuvieron lugar a finales de diciembre de 2022″.
Con lo anterior, la primera acción que ha efectuado el jefe de Estado es la de poner fondos de carácter federal para la posición de los condados de Erie y Genesee, Niagara, Saint Lawrence y Suffol. Esto ha de realizarse mediante los equipos de gobiernos estatales y locales elegibles, además de varias organizaciones privadas sin fines de lucro. Con ello, se espera que se cubran con trabajos o labores de construcción o reparación de aquellas infraestructuras que han resultado completamente afectadas a causa de las masivas tormentas y la nieve en el sector.
De igual manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha añadido fondos federales sobre la base de costos colectivos, los cuales son destinados para las medidas de mitigación de los riesgos a lo largo y ancho del estado de Nueva York.
Cabe señalar que no solo Nueva York ha sido la ciudad más afectada por el agresivo comportamiento climático de hace unas semanas. En general, las tormentas han amenazado a gran parte del territorio americano con inundaciones, lluvias récord, entre otros factores. De este modo, han sido millones de estadounidenses los que, por diferentes razones, han resultado afectados y, pese a que ya pasaron los días, el sur de los Estados Unidos ha visto las consecuencias de la nieve. Desde California, hasta Alabama y partes de Georgia.
“Los estadounidenses pagan más por los medicamentos”: Biden amonesta a las farmacéuticas por alza de precios
Ante la difícil situación económica que se está viviendo en Estados Unidos, el presidente Biden ha hecho un llamado a las grandes farmacéuticas que habrían ido en contra de las directrices dadas por el gobierno nacional con respecto al precio de algunos medicamentos, esto como alivio para los pacientes en medio de las afectaciones por la inflación.
“No tengo ningún problema con el hecho de que las empresas obtengan ganancias razonables, pero, por Dios, no sobre las espaldas de familias trabajadoras y de personas mayores”, ha expresado Biden, en medio de su discurso en Las Vegas, Nevada.
El demócrata de 80 años ha apelado a su experiencia en la reducción de los precios de medicamentos y de sus proyectos sobre este asunto, con la esperanza de seducir al electorado blanco de mayor edad, que vota mayoritariamente por la derecha. Por lo que, el presidente ha recordado que su iniciativa sobre el precio de la insulina ja limitado el precio a 35 dólares por mes para los mayores de 65 años inscritos al sistema de seguridad social Medicare.
Por lo tanto, Biden se ha comprometido a extender la asistencia a todos los diabéticos sin importar su edad, “incluidos los 200.000 niños que tienen diabetes de tipo 1 y que necesitan insulina para sobrevivir cada día”, y ha aprovechado para elogiar la decisión reciente de dos laboratorios Eli Lilly y Novo Nordisk, de bajar el precio de la insulina.
*Con información de AFP.