Hasta 600 años de cárcel deberá enfrentar una mujer de 74 años de edad, exprofesora de colegio en Estados Unidos, quien fue hallada culpable del delito de violación, luego de que un joven de 14 años revelara los tratos a los que fue sometido por la docente entre 2016 y 2017, cuando era su alumno.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades de Estados Unidos, el caso ocurrió en un colegio del Estado de Wisconsin, y respondería a una conducta recurrente de parte de la mujer, quien fue identificada como Anne N. Nelson-Koch.

Según precisaron medios locales en Estados Unidos, de acuerdo con la sentencia dada a conocer esta semana, la mujer deberá enfrentar ahora una pena de 600 años de prisión después de que fuera encontrada responsable de cerca de 25 cargos relacionados con el abuso de menores de edad.

De acuerdo con las pruebas recabadas por las autoridades, la mujer se servía del sótano de la escuela para adelantar los tratos abusivos en contra del joven, sin que el parte de las autoridades precisaran el grado de complejidad de los abusos impuestos por la mujer en contra de su entonces alumno.

La pena impuesta a la mujer podría llegar a los 600 años de cárcel. | Foto: Getty ©2015 Wayne E Wilson

Si bien las autoridades revelaron la identidad de la profesora Anne N. Nelson-Koch, decidieron guardar bajo reserva el nombre de la víctima, advirtiendo que este aún es menor de edad.

La referida sentencia de 600 años de cárcel, en contra de la mujer de la tercera edad, se dio a conocer de parte del Tribunal del Condado de Monroe, tras una serie de audiencias en la que los protagonistas del caso fueron escuchados por un jurado que, tras conocer los detalles del caso debió deliberar por espacio de cinco horas seguidas para determinar su veredicto.

En medio de la audiencia, los fiscales del caso refirieron que pese a la edad, esta señora debería ser considerada un peligro para la sociedad, solicitando su aprehensión inmediata, incluso conscientes de que la sentencia definitiva solo se dará a conocer hasta el 27 de octubre.

No obstante, y pese a lo polémico que ha resultado el caso, el juez a cargo de este, identificado como Richard Radcliffe, decidió imponer la libertad bajo fianza en favor de la sentenciada, aclarando que la mujer está sujeta a llevar consigo un monitor GPS para poder vigilar su ubicación.

Tras conocerse que la mujer fue hallada responsable de esta larga lista de cargos, expertos han advertido que la sentencia, aún por ratificar, debería ser de seis siglos de prisión dada la gravedad de los hechos en que incurrió la mujer.

El menor abusado tenía para la época solo 14 años. | Foto: Getty Images - djedzura

Desde el equipo de fiscales que atendió el caso, se ha reconocido la ‘valentía’ con la que la víctima enfrentó el caso, advirtiendo lo difícil que puede ser para él aceptar que fue violado por su maestra, una mujer de la tercera edad, advirtiendo a su vez que la justicia está agradecida con el jurado del caso en medio de su “dedicación para encontrar la verdad”.

El equipo de fiscales también reconoció el papel que tuvieron los cuerpos policiales en el esclarecimiento del crimen.

Un terrible caso en Colombia

Este viernes también se conoció en Colombia, más precisamente en el municipio de Piedecuesta, Santander, el caso de un maestro que, haciendo uso de su posición de poder, y su superioridad frente a una de sus estudiantes protagonizó un caso de acosó físico y verbal en contra de una joven adolescente, en hechos que, según el informe de la Fiscalía, se presentó durante la escolar.

En medio de la investigación, se determinó que el hombre accedió debido al o anterior a favores sexuales no consentidos por parte de su estudiante, despertando una ola de indignación luego de que el caso se hiciera público.

Sobre el docente involucrado, este fue identificado como Bernardo Ardila Herrera, docente del colegio Víctor Félix Gómez Nova, en el referido municipio.

De acuerdo con la Procuraduría, el profesor incurrió en conductas indebida con su alumna de grado 10. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el profesor habría vulnerado los derechos de una estudiante, por lo cual le fueron formulados los cargos en su contra, al afirmar que “el docente de matemáticas y estadística de décimo grado, presuntamente, en medio de una de sus clases, habría usado palabras inapropiadas, desobligantes y de carácter sensual hacia una de sus alumnas de 16 años”. La entidad a su turno reveló que la situación se presentó en el año 2022 suscitando a apertura de una investigación, encontrando al hombre responsable de una conducta catalogada como ‘grave’.

“Al parecer, el docente abusó de su rol como educador y habría incumplido su deber de proteger el derecho a la integridad personal y a la intimidad de los menores a su cargo; como también, su posible vulneración al principio de moralidad”, agregó la entidad.