TikTok, una de las redes sociales más relevantes en la actualidad, ha sido tendencia en varias ocasiones por mostrar contenido polémico como lo son acrobacias que pueden causar la muerte, enfrentamientos entre personas que resultan gravemente heridas o por divulgar teorías conspirativas muy polémicas que han causado la desactivación de las cuentas de quienes las promueven.

No obstante, a pesar de que los altos mandos de la aplicación de origen chino han revelado que han aumentado la seguridad en esta red para evitar que contenidos potencialmente peligrosos se publiquen, en Estados Unidos una buena cantidad de personas está a favor de que TikTok se prohíba en la nación americana.

La aplicación se ha ido convirtiendo en una de las plataformas digitales más utilizadas a nivel mundial. | Foto: 2021 VCG

Una encuesta realizada por Reuters/Ipsos reveló que cerca del 47 % de los encuestados en el sondeo que se elaboró entre el lunes 14 y martes 15 de agosto expresaron que apoyaban en cierta manera “prohibir el uso de la aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos”, mientras que el 36 % se opuso y el 17 % se abstuvo de comentar.

Así mismo, el 58 % de los que se consideran republicanos están a favor de la prohibición, y el 47 % de los militantes demócratas también aprobarían la medida, según la encuesta publicada por Milenio.

¿Qué más datos arrojó la encuesta?

De igual forma, el sondeo develó una seria preocupación entre los estadounidenses encuestados por la influencia que China tiene actualmente a nivel económico, político y comercial, por lo que se infiere que los ciudadanos norteamericanos piensan que al utilizar TikTok están bajo el poder de Pekín, agregando a su temor las malas relaciones diplomáticas que existen entre Estados Unidos y China.

Esta encuesta, realizada online, reunió datos de 443 demócratas y 346 republicanos a lo largo del país, además de 4 mil personas más que no se identificaron con algunas de las corrientes políticas, la cual tuvo una medida de precisión del 4 %.

Varios usuarios de TikTok han afirmado que gracias a la aplicación han podido generar dinero extra. | Foto: Composición de Semana: fotos Captura perfil Tiktok @sidehustlereview / Getty

En marzo pasado, Christopher Wray, director del FBI, expresó en medio de una declaración que el Gobierno chino podría utilizar la plataforma digital para controlar los millones de celulares en donde la aplicación estuviera descargada, y que también podría enviar mensajes para dividir a la población de Estados Unidos además de provocar problemas a la seguridad nacional.

Asimismo, el director de la CIA, William Burns, ha aseverado en reiteradas ocasiones que TikTok representa una amenaza a la población estadounidense.

¿Qué responde TikTok?

En un reciente comunicado, la plataforma se defendió diciendo que más de 150 millones de estadounidenses utilizan TikTok como un medio de entretenimiento, generar ingresos y participar en programas o causas activistas.

La política estadounidense ha querido prohibir TikTok desde tiempo atrás en todo su territorio; no obstante, no lo ha logrado. | Foto: 2017 CQ-Roll Call, Inc.

“Hemos tomado medidas sin precedentes para salvaguardar los datos protegidos de los usuarios estadunidenses, y seguiremos trabajando para construir una plataforma segura, protegida e inclusiva que garantice la experiencia positiva de nuestros usuarios en todos los rincones del país”, expresó uno de los voceros de la aplicación.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de Joe Biden, ha intentado obtener esfuerzos para prohibir TikTok a pesar de los constantes estancamientos por parte del Congreso. Durante el mes pasado, los políticos expresaron su consideración de hacer cambios con el fin de abordar las preocupaciones sobre el proyecto de ley en marcha para tomar acciones en contra de esta red social.

Estando el país cerca de las elecciones de 2024, la prohibición de TikTok será un tema muy importante en los debates que se darán cuando los candidatos por el Partido Republicano y el Demócrata estén definidos, en donde este tema marcará una relevancia en asuntos destinados a deliberar sobre la seguridad nacional y cibernética.