Cuatro miembros del grupo de extrema derecha, Proud Boys, incluido su jefe, Enrique Tarrio, implicados en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, fueron condenados por “sedición”, informaron medios de comunicación estadounidenses.
Los cinco ciudadanos que pertenecen a los autodenominados Proud Boys fueron juzgados por un tribunal de Washington tras haber asaltado la sede del Congreso junto con otros simpatizantes del expresidente republicano, Donald Trump, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
El jurado no se puso de acuerdo sobre el cargo de “sedición” para el quinto acusado. Los cinco fueron declarados culpables de obstruir el trabajo del Congreso.
El cargo de sedición implica planificar el uso de la fuerza para oponerse al gobierno. Es difícil de probar y se usa muy pocas veces. El juicio de los cinco integrantes de los Proud Boys comenzó en diciembre en un tribunal de la capital federal.
Enrique Tarrio, expresidente nacional de los Proud Boys, fue arrestado en Miami en marzo de 2022, pero no estuvo en Washington el 6 de enero, aunque se le acusaba de ser uno de los principales sospechosos de liderar el ataque. Los otros cuatro estaban acusados de haber participado directamente en el asalto al Capitolio.
En un video, se puede ver a uno de ellos, Dominic Pezzola, con un escudo antidisturbios (robado a la policía) y rompiendo una ventana del Capitolio.
Desde el asalto del 6 de enero de 2021, más de 950 partidarios de Donald Trump han sido arrestados y acusados de sembrar el caos en el Congreso.
En otros juicios, concluidos en noviembre y enero, seis miembros de otra milicia de extrema derecha, los Oath Keepers, fueron condenados por sedición, sancionable con hasta 20 años de prisión.
José Padilla, otro pro Trump condenado
La justicia de Estados Unidos halló culpable a José Padilla, integrante del foro de internet “The Donald”, de diez cargos. Padilla empleó la retórica violenta aquel día. Según las autoridades del páis, él fue una de las más de 50 personas arrestadas en flagrancia durante el asalto. El material de video mostró que Padilla atacó en varias ocasiones a funcionarios de la Policía, incluyendo empujones y golpes con el asta de una bandera.
Padilla es culpable de diez delitos, incluyendo agresión, resistencia, obstaculización de oficiales, desorden civil y ataques con armas letales y peligrosas. Sin embargo, el cargo del cual no es culpable fue ser uno de los responsables de empujar una pancarta con el lema ‘Trump 2020: Keep America Great’ contra un grupo de policías.
Al haber sido un suceso de gran magnitud, todavía continúan las respectivas investigaciones. Aparte de la condena contra Padilla, las autoridades también arrestaron a un exagente del FBI, acusado presuntamente de participar en el asalto.
Jared Wise supuestamente gritó en reiteradas ocasiones “¡Mátenlos!”, haciendo referencia a los manifestantes que estaban golpeando a policías, con base a la información obtenida por las autoridades. El pasado lunes 1 de mayo fue arrestado en Oregon, a partir de las acusaciones en su contra de entrar o permanecer en zonas restringidas del Gobierno.
Con información de AFP