El expresidente de Estados Unidos Donald Trump escribió este lunes 21 de agosto en su red social Truth Social que este jueves 24 de agosto viajará a Atlanta (Georgia) donde, según él, será arrestado.

Esto, ante información divulgada inicialmente por la cadena internacional CNN sobre que Trump tendría previsto entregarse a la justicia, en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, el próximo jueves 24 de agosto o el viernes 25 de agosto.

Ello, tras ser acusado de orquestar todo un entramado para subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

Según CNN, la información pudo obtenerla a través de un alto funcionario de la Policía, el cual le contó al medio de comunicación que Trump se entregaría a las autoridades en la fecha límite dada por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, que fijó como último día el 25 de agosto, tras darse a conocer los más de 40 cargos de los que ha sido acusado el expresidente.

Esta supuesta rendición de Trump en Georgia que informa CNN llegó la misma semana en la que se celebra el primer debate republicano de la carrera presidencial de 2024. Sin embargo, el magnate adelantó entonces que no tenía la intención de acudir, si bien podría cambiar de opinión, y en su lugar irá al programa del antiguo presentador de Fox News Tucker Carlson, cuyas entrevistas registran hasta 100 millones de visitas.

Ahora, este 21 de agosto, en su red social, Trump afirmó:

“Iré a Atlanta, Georgia, el jueves, para ser arrestado por una fiscal de distrito de izquierda radical, Fani Willis”, escribió Trump en su red social. Según ese medio, ese día se determinó durante las negociaciones con la oficina de la fiscal.

Previamente, este mismo 21 de agosto, se conoció que el republicano habría pactado las condiciones que le permitirán continuar en libertad una vez se entregue en Georgia por su presunto complot para revertir los resultados de las elecciones de 2020, lo que incluirá previsiblemente el pago de una fianza de 200.000 dólares.

En esta jornada, sus abogados adelantaron una reunión con la oficinal del fiscal, en medio de la que es la cuarta investigación contra quien aspira ser nuevamente el inquilino de la Casa Blanca. Las otras tres causas son por supuestos pagos para ‘comprar’ el silencio de la actriz, Stormy Daniels; manejo ‘indebido’ de documentos clasificados, e instigación para el asalto al Capitolio en 2021.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la nueva inculpación hacía parte de una "caza de brujas". | Foto: Reuters / Marco Bello

El 14 de agosto, Trump sufrió otro revés cuando los fiscales de Georgia empezaron a presentar pruebas, previo a una inculpación oficial. Conspiración y declaraciones falsas incluyen los cargos referidos en esa jornada y sobre los cuales el propio magnate ya tenía conocimiento; de hecho, no se ‘quedó callado’ en su cuenta de Truth Social.

“Estoy leyendo informes de que el fallido exvicegobernador de Georgia, Jeff Duncan, testificará ante el Gran Jurado del Condado de Fulton. No debería. Apenas lo conozco; pero fue, desde el comienzo de esta caza de brujas, un desagradable desastre para quienes investigan el fraude electoral”, aseguró.

Las claves de la acusación en Georgia

Tanto Trump como los otros 18 acusados en el caso tienen hasta el mediodía del viernes (25 de agosto) para entregarse a las autoridades de Georgia.

Además de una fianza de 200.000 dólares para Trump, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso condiciones en este acuerdo aprobado por los fiscales y los abogados del expresidente de 77 años.

El exterior del juzgado Lewis R. Slaton del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia. | Foto: Reuters / Alyssa Pointer/Foto de archivo

“El acusado no realizará ningún acto para intimidar a personas que sepa que son un coacusado o testigo en este caso ni para obstruir de otra forma la administración de justicia”, señala McAfee en un escrito de tres páginas.

Esto incluye “publicaciones en redes sociales”, tanto suyas como reenviadas, especificó el juez.

McAfee fijó una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos exabogados de la campaña del republicano, también coacusados en el caso, John Eastman y Kenneth Chesebro.

Trump mantiene firme su intención de volver a la Casa Blanca. | Foto: Reuters / Jim Bourg/Foto de archivo

Los fiscales le han pedido al juez que este juicio por presunta asociación ilícita para alterar el resultado electoral de 2020 (que dejó como vencedor a Joe Biden) se desarrolle el 4 de marzo del próximo año.

Entre tanto, el exmandatario confirmó que declinaba su participación en el debate de las primarias que hará su partido. El anuncio también lo hizo a través de Truth Social.

“El público sabe quién soy y qué presidencia exitosa tuve, con independencia energética, fronteras y militares fuertes, los mayores recortes de impuestos y regulaciones, sin inflación, la economía más fuerte de la historia, y mucho más. POR LO TANTO, ¡NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”, aseveró.

El principal rival del actual jefe de Estado mantiene ‘firme‘ su intención de volver a la Casa Blanca Trump y, según la última encuesta de YouGov para la cadena CBS, tendría una distancia ‘considerable’ respecto al gobernador de Florida, Ron Desantis.

*Con información de AFP y Europa Press.