La visa americana o de Estados Unidos es uno de los documentos con mayor índice de solicitud en varios países, pues si no se cuenta con esta credencial, las personas, en especial los turistas extranjeros, no pueden ingresar a esta nación.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, antes de comenzar a llevar a cabo todo el trámite de la solicitud de la visa, se debe identificar el tipo de documento que el aspirante desea. Asimismo, es importante precisar que el hecho de llenar el formulario, pagar y asistir a la entrevista con un cónsul, no es garantía de que se apruebe el visado.

En ese orden de ideas, la misma Embajada comparte que la ciudadanía extranjera pide una visa de no inmigrante, la cual se otorga de manera “temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares”.

Comúnmente, la visa de turista es la que más se tramita y, en muchos casos, hay quienes deciden pedirla en grupo o en familia, pero no siempre esto resulta siendo la mejor decisión.

Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images

¿Es mejor presentarse solo o acompañado para obtener la visa americana?

A la hora de comenzar con todo el proceso de la solicitud del visado de Estados Unidos, que puede extenderse por meses o años, algunos llevan a cabo el trámite de manera individual, mientras que otros optan por hacerlo en colectivo.

De acuerdo con el perfil en redes sociales de Visas americanas Colombia, “a veces presentarse solo es mejor opción para obtener la visa americana de turismo”.

La visa de Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados en América. | Foto: Getty Images

Los conocedores del tema, expertos en asesoría para la visa americana, comentan que puede llegar a pasar que varios individuos sostengan la idea de que por el hecho de hacer la solicitud de la credencial de viaje con varias personas o en grupo familiar es beneficioso, primordialmente “si hay personas que tiene un perfil débil y no pueden demostrar suficientes vínculos en Colombia”.

En ese sentido, el citado perfil pone de ejemplo una pareja en donde uno de ellos cuenta con buen perfil económico, pero el otro no lo tiene; “si esas personas, por ejemplo, se encuentran en unión libre, para el oficial consular va a ser dudoso pensar que esas personas sí tienen una relación o que de pronto están haciendo la solicitud por conveniencia juntos”, según una de las expertas de Visas americanas Colombia.

Por lo tanto, continuando con el mismo caso de la pareja, se recomienda que la persona que cuenta con el perfil sólido se presente de manera individual, ya que con ello puede dar muestra de que tiene arraigo y, como resultado, hay mayor viabilidad de la aprobación del visado americano.

Así las cosas, lo que se aconseja es que antes de tomar decisiones apresuradas para el trámite de la visa de Estados Unidos, lo más conveniente sería hacer un análisis de perfil, el cual permite ubicar la viabilidad para cada turista y, por ende, no se falle en el intento de obtener la credencial internacional.

La forma más segura y confiable para viajar a Estados Unidos es con la visa. | Foto: Getty Images

Tipos de visa

La visa de turista no es la única que hay para llegar hasta Estados Unidos, sino que el Gobierno, actualmente a cargo del presidente Joe Biden, tiene una lista de credenciales, con su respectiva nominación, para los no inmigrantes.

Estos son los tipos de visados que hay para no inmigrantes:

  • Visas de Tipo Oficial y Diplomáticas (A/G)
  • Visa Negocios y Turismo (B1/B2)
  • Visa Empleados/as Domésticos/as (B1)
  • Visa Miembro de Tripulación Comercial o Tripulante de Vuelo (C-1/D)
  • Visa Viajero en Tránsito a través de los EE. UU. (C1)
  • Visa de Trabajo dentro del Tratado de Libre Comercio (H1B1)
  • Visa Inversionista en los Estados Unidos (E1/E2)
  • Visa de Estudiante en los Estados Unidos (F1 o M1)
  • Visa Miembro de Organización Internacional (G, G1, G2, G3, G4)
  • Visa Empleo Basado en Petición (H, L, O, P, Q, R)
  • Visa Prensa y Medios (I)
  • Visa de Visitante de Intercambio (J1)