Obtener la visa de Estados Unidos es un proyecto que tienen en común muchas personas, bien sea porque anhelan viajar al país norteamericano para vivir una temporada parcial o porque tienen en sus planes buscar, con el paso de los años, una residencia en este país, sin embargo, es fundamental respetar todas las normas migratorias que implica tener una visa.
En Estados Unidos es muy frecuente que la gente viaje con visa de turista, aunque existen diferentes tipos de visa a los que se puede aplicar, según el viaje que cada persona planea realizar en el país norteamericano.
De acuerdo con las cifras de Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, entre enero y junio del 2023 salieron 2.460.473 colombianos hacia el exterior, una cifra que significa un crecimiento del 4%, al compararse con el mismo periodo de 2022.
Estados Unidos está en la lista de los países hacia los que más salidas se registraron desde Colombia, además de España, México, Panamá y República Dominicana.
Visa de turista
Este tipo de visa hace parte de las llamadas visas de no inmigrantes, otorgadas a ciudadanos extranjeros, que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, bien sea por turismo, por tratamiento médicos, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares.
En particular, la visa de turismo para Estados Unidos puede ser otorgada hasta por 10 años. Cada vez que se aplica para este tipo de visa, se debe pagar una tarifa de USD $185.00, es decir un valor que se traduce en pesos colombianos a unos 740.000.
En los siguientes casos se puede aspirar a una visa de turismo en Estados Unidos, de acuerdo con el portal del Departamento de Estado de Estados Unidos:
- Turismo.
- Vacaciones.
- Visita con amigos o familiares.
- Tratamientos médicos.
- Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
- Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
- Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, que no sea para obtener crédito o para obtener un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Quedarse más tiempo
Aunque la validez de la visa sea por 10 años, en cada visita que realice al país los funcionarios de migración revisarán de cerca el caso, y el máximo tiempo que podrá estar una persona de manera continua en Estados Unidos será de seis meses.
Cuando una persona no respeta el tiempo de extensión de la visa de turista o no solicita la extensión, en caso de ser necesario para quedarse más tiempo en los EE. UU., estará violando las leyes de inmigración.
De acuerdo con el portal lluislaw, las siguientes son las consecuencias de quedarse más tiempo del permitido, con una determinada visa en Estados Unidos:
- Complicación de trámites migratorios: los extranjeros que se queden por mínimo un día más de lo permitido en su visa, acumulan “presencia ilegal” en el país, lo que dificultará cualquier proceso migratorio a futuro.
- La persona recibirá un castigo de tres años para poder ingresar al país: se activa una vez que el extranjero abandona los Estados Unidos, después de haberse quedado por un periodo mayor de 180 días.
- Castigo de 10 años: se activa una vez que el extranjero abandona los Estados Unidos, tras haberse quedado por más de un año.
- Cancelación de la visa: cuando una persona extranjera excede la fecha emitida por las agencias gubernamentales de Estados Unidos, su visa será anulada o cancelada automáticamente.
El riesgo de deportación en cualquier caso es inminente, cuando una persona acumula presencia ilegal en el país y pierde el estatus migratorio.