Muchos jóvenes buscar mayores posibilidades para aspirar a mejores salarios, por lo que ven en los Estados Unidos un mejor panorama académico y sueñan con ir a Norteamérica a estudiar, pero para hacerlo se deben cumplir ciertos requisitos, tanto económicos como académico
Es por ello que en Viva USA destacan los tipos de visado especial que hay, y que varía dependiendo del tipo de clases que se vayan a recibir. Se puede tener una tipo J o el M. El primero (J) se usa para programas de intercambio académico (y sus parejas e hijos) y el tipo M para capacitaciones no académicas o vocacionales en la Unión Americana.
Así mismo, el tipo F es el que se necesita para estudiar en una universidad o institución acreditada, incluyendo cursos de inglés en escuelas reconocidas por el departamento de educación de los Estados Unidos.
De igual manera, las autoridades en este país recalcan que no es posible cursar algún programa en una institución acreditada con la visa americana B1 o B2 dado que con este tipo de visado únicamente se pueden hacer viajes de negocios o de turismo o si se requiere algún tipo de tratamiento médico, ya que muchas personas viajan a este país con dicho objetivo, pues en este punto geográfico la ciencia y la medicina es más avanzada que en otros países.
Pero aclaran que la visa de turista se puede utilizar para hacer cursos cortos recreativos y que no entreguen algún tipo de certificado al finalizarse, como por ejemplo una clase de cocina.
En ese orden de ideas, la visa tipo F permite que estudiantes extranjeros asistan a colegios y reciban educación primaria, secundaria, superior, y posgrados, además de ello debe ser solicitado pese a que dicha instrucción académica sea corta, si se ha de recibir una certificación o diploma.
De igual manera, es importante solicitarla, si se han de recibir algún tipo de clases en alguna de las aulas de cualquiera de las instituciones acreditadas en ese país como parte de un programa de educación a distancia.
Su valor es exactamente igual al de la visa para viajes turísticos, o sea, cerca de 160 dólares ($773.976 COP) que no serían devueltos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si el consulado considera rechazar la solicitud, por lo que si se desea hacer nuevamente la solicitud, debe cancelarse otra vez el mismo monto, además especifican que el dinero no es reembolsado tampoco, si al momento de ingresar a dicho país el oficial de aduanas rechaza la entrada de la persona o le cancela la visa.
¿Qué se necesita para sacar la visa de estudiante? Es importante:
- Pasaporte válido y vigente
- Llenar el formulario DS-160 en línea y obtener la hoja de confirmación
- Pagar la tarifa de 160 dólares por solicitud
- Contar con el certificado elegibilidad para estatus de estudiante no inmigrante que otorga la institución en la que se estudiará
Ahora bien, si no es una obligación llevar los papeles a la cita en el consulado sí es importante llevar los papeles que soporten el motivo del viaje ya que esto aumentará las posibilidades de que la respuesta sea positiva.
Esto puede ser, por ejemplo, transcripciones de títulos académicos que se hayan obtenido recientemente resultados de exámenes estandarizados y requeridos por la institución estadounidense, así como certificados bancarios que comprueben que se tienen los recursos con los que se costeará el estudio en Estados Unidos.
Hay que hacer la claridad en que generalmente las citas para sacar el visado estudiantil se tardan menos que las que se otorgan para visa de turista que pueden tardarse hasta dos años e incluso un poco más.