Uno de los requisitos para poder viajar a Estados Unidos es contar con un visado el cual no solo le permite ingresar al individuo a la nación norteamericana de manera legal, sino poder disfrutar ampliamente de toda la gama de entretenimiento, caminar libremente por la nación e incluso asistir a reuniones importantes, citas médicas especializadas y cerrar a buen término un negocio o inversión.
Es tanta la población extranjera que solicita algún tipo de visado americano que las autoridades deben conocer qué acción va a desempeñar la persona que ingresará a la nación, por lo que, desde las instituciones consulares deben designar algún tipo de código con el fin de identificar las pretensiones de los foráneos, y más que todo las visas que se otorgan son tipo B1/B2.
¿Qué quiere decir esto?
Al momento en que la visa es entregada al solicitante, tras una larga espera de más de 2 meses en donde se tuvieron que presentar varios documentos y asistir a una entrevista con el cónsul, lo más probable es que aparezcan los caracteres B1/B2 en la parte inferior de la tarjeta de cruce del documento.
Esta categoría es brindada por el Departamento de Estado de la nación americana para establecer que ese visado es para turismo y negocios, en donde el B1 hace referencia a los negocios y la B2 a todo lo relacionado con actividad turística.
Entendiendo esta rotulación que tiene este visado, este documento B1/B2 también encierra las siguientes apreciaciones según el portal especializado Vive USA:
Categoría B1:
- Conferencia de negocios.
- Asistir a una convención científica o reunión académica con fecha específica.
- Capacitación profesional corta.
- Negociar algún tipo de contrato.
- Asistir a un litigio.
- Arreglar un patrimonio.
Categoría B2:
- Turismo.
- Visita de familiares y allegados.
- Compras.
- Tratamientos médicos.
- Vacaciones.
- Participación en eventos sociales.
- Realización de un curso de estudio corto sin obtener créditos para un título académico.
- Participación en eventos musicales o deportivos.
El visado: Una necesidad internacional
Conocer la categoría del visado es fundamental para que las autoridades migratorias conozcan el porqué del viaje a Estados Unidos, ya que la nación provee más de 20 visas por distintos motivos como los son las visas académicas, de trabajo, de periodista, para hacer escala, de trabajador religioso, entre otras.
La visa americana, como se le conoce popularmente, es un documento necesario para poder realizar algún tipo de actividad en Estados Unidos, desde realizar una conexión internacional (así la nación no sea el destino final) hasta trabajar de manera temporal y generar ingresos dentro del marco legal.
La comunidad latinoamericana es una de las principales poblaciones que más solicita este visado debido a la necesidad económica de las sociedades latinas con el fin de mejorar su calidad de vida y aportar para el sostenimiento de sus familias en sus países de origen.
La frontera entre Estados Unidos y México a pesar de ser una de las más custodiadas es una zona donde día a día cientos de migrantes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y México exponen sus vidas para luchar por el ‘sueño americano’.
¿Qué otros documentos solicitan?
Para las personas que desean ingresar de manera legal a Estados Unidos deben contar con los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente con expiración no menor a 6 meses.
- Visado americano.
- Tiquete de regreso al país de origen.
- Comprobante de los lugares en donde se va a hospedar el individuo o la familia.
- Comprobación de que se cuentan con los recursos suficientes para estar en Estados Unidos.
No obstante, en algunos casos a pesar de que se presenten estos documentos, las autoridades migratorias pueden detener al individuo y negarle la entrada a Estados Unidos por varios motivos de carácter confidencial.