Los documentos oficiales suelen tener mucha más información de lo que se cree.
Ello porque algunos datos no están en letras o números, sino en signos, colores y marcas invisibles, entre otros.
En el caso de las visas, esta información representada de maneras diferentes puede ser utilizada para brindarles a los funcionarios detalles sobre la persona que aspira a ingresar al país, de acuerdo con el sitio Dinero en Imagen.
Información de seguridad
Tal es el caso de los asteriscos, los cuales, seguramente, pasan inadvertidos para la gran mayoría de quienes obtienen este documento.
La verdad es que estos signos aparentemente insignificantes pueden hacer la diferencia, pues delatan el grado de posibilidades de que una persona pretenda hacer algo ilegal en el país, más concretamente quedarse sin tener la documentación debida o sin surtir los requisitos necesarios para ello.
Los asteriscos se suelen ubicar debajo de la foto del aspirante y su significado depende de cuántos haya decidido ponerle el cónsul, es decir de uno a tres, indica Dinero e Imagen.
Antes, hay que tener en cuenta que, para expedir la visa, los funcionarios de la embajada analizan el perfil del solicitante y, de acuerdo con ello, determinan el grado de riesgo que implica su entrada a Estados Unidos.
Así, si la visa presenta solo un asterisco, significa que la persona tiene un riesgo bajo de permanecer en el país cuando caduque el permiso de entrada.
Dos asteriscos indican un riesgo migratorio moderado, en tanto que tres quieren decir que el nivel migratorio de la persona es alto.
Como lo indica el sitio, al momento de realizar la entrada al país, los funcionarios de las ventanillas tienen en cuenta ese número de signos para las preguntas que le formularán al viajero.
Este cuestionario está encaminado a asegurarse de que la persona no tiene intenciones de darle a su viaje una motivación distinta de aquella para la cual pidió la visa o quedarse de maneral ilegal.
Por eso, los expertos recomiendan pensar muy bien a la hora de decidir la visa que van a solicitar y consultar siempre las maneras efectivas y legítimas de migrar tanto a Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo.
EE. UU. dará mayor protección a migrantes que trabajan en su sector agrícola
El gobierno estadounidense anunciará este martes 12 de septiembre nuevas medidas de protección para los migrantes que trabajan en el sector agrícola que mejorarán la seguridad en los campos y aumentará la transparencia acerca de cómo llegan esos jornaleros a Estados Unidos, a fin de combatir el tráfico de personas.
Así lo informó la agencia AP, la cual también afirmó que el proyecto reformaría el programa de visas H-2A, con las cuales miles de inmigrantes, principalmente mexicanos, toman trabajos estacionales en el agro estadounidense.
El número de personas admitidas con esa visa ha aumentado enormemente en los últimos años, después de la pandemia y debido a la escasez de mano de obra.
El año pasado, unas 370.000 personas ingresaron con la visa H-2A, el doble que en 2016 y cinco veces más que en 2005, dijeron funcionarios del Departamento de Trabajo.
Pero así como aumenta la popularidad de la visa, señaló la agencia, crecen los temores por los abusos, con informes sobre camiones sobrecargados y muertes de trabajadores.
El departamento está obligado a garantizar que la visa H-2A no signifique una reducción de los salarios o deterioro de las condiciones de trabajo de los estadounidenses en empleos similares. Los empleadores están obligados a pagar el salario mínimo estadounidense o más, según la región.
“La norma propuesta es un paso crucial en nuestros esfuerzos para reforzar las protecciones de los trabajadores agrarios y garantizar que tienen el derecho a salarios justos y previsibles, condiciones de trabajo seguras y ausencia de represalias”, le dijo a AP la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, en un comunicado.
El proyecto, que está sujeto a un período de 60 días para recibir comentarios, trata de facilitar el contacto y la interacción de los sindicatos con los beneficiarios de la visa y protegerlos de represalias si se reúnen con representantes de los sindicatos.