La visa para ingresar a los Estados Unidos es uno de los documentos más solicitados a nivel mundial debido a que es exigido por el Gobierno nacional para permitir el ingreso de un individuo a su territorio. Este visado se le pide a la mayoría de nacionalidades de los cinco continentes.
Las razones por las que las personas viajan en masa a Estados Unidos son variadas. Por un lado, las personas de distintas latitudes se sienten atraídos por conocer cómo es el estilo de vida occidental, además de tener la posibilidad de conocer algunas estructuras, monumentos y parques naturales famosos.
Por otro lado, miles de personas acuden a Estados Unidos a diario en búsqueda de una oportunidad laboral para así tener una mejor calidad de vida, y muchas veces apoyar a sus familiares de las naciones de origen. Asimismo, el viaje a la nación norteamericana puede ser con fines académicos o médicos.
Estados Unidos: Un destino ideal
Para viajar a territorio estadounidense, además de ahorrar una buena cantidad de dinero, seleccionar el destino, comprar tiquetes y seleccionar el sitio de estadía, se debe contar con el pasaporte nacional y, si la nacionalidad lo requiere, el visado.
Muchas personas se informan a través de redes sociales, y por parte de la misma embajada de Estados Unidos qué documentos deben presentar para solicitar la visa, además de consultar cuáles serían los principales motivos por la cual no se aprobaría, en caso tal. No obstante, otros individuos prefieren asesorarse a través de agencias especializadas en migración, las cuales garantizan que la visa será aprobada. Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación?
El trámite del visado puede ser un proceso tedioso, el cual dura meses en donde las entidades observan todo el papeleo y documentos solicitados, además de la citación para la entrevista con el cónsul, en donde se define, en algunos casos, la aprobación o la negación de la visa. Por este motivo, las asesorías para expedir el visado han ganado terreno, ya que los trabajadores de esas asociaciones pueden brindar consejos valiosos a los solicitantes con el fin de que la visa sea aprobada.
Las agencias ganan, y sus clientes también
Una de las ventajas que las agencias es que, además de conocer a detalle los procesos que los consulados realizan para el estudio de las solicitudes y los diferentes tipos de visas que Estados Unidos ofrece, los asesores pueden guiar asertivamente a los individuos para que no falte algún documento o para saber qué decir y cómo decirlo en la entrevista con el cónsul.
Por otro lado, estas agencias pueden ahorrarle tiempos y desplazamientos innecesarios a los solicitantes, además de evitar errores en el diligenciamiento de los formularios, los cuales suelen ser muy extensos por la detallada información que preguntan.
Sin embargo, la desventaja, para algunas personas, es el costo que estas agencias solicitan para agendar una cita especial, ya que cada proceso es distinto. El monto que cobran estas agencias suele estar entre los 250 mil y 300 mil pesos colombianos (Unos 63 a 76 dólares), y sin contar los gastos consulares que cobra la Embajada de Estados Unidos, el cual suele estar entre los 185 y 315 dólares.
No siempre la aprueban
A pesar de que una persona se dirija a una de las agencias especializadas en visado para obtener este documento, no es 100% seguro que le resulten aprobando la visa debido a varios factores como la falta de calidad de los datos que se entregan en los documentos o por alguna razón específica de riesgo que haya visto el cónsul en la entrevista o los papeles.
Por tal motivo, es importante seguir los consejos de los asesores, además de consultar, antes de depositar alguna suma de dinero, la legalidad que presente la agencia, ya que varias veces, aprovechándose de la necesidad de la gente, algunos establecimientos resultan siendo sitios de estafa.