El inglés como segunda lengua sigue siendo la principal ‘apuesta’ para cientos de personas que quieren conocer otros lugares y es ese su obstáculo inicial: el dominio en cualquier ámbito (turístico, educativo o laboral). La nación norteamericana es una de las más ‘apetecidas’ en cuando a destinos se refiere, independientemente de si son a corto o largo plazo.
El número de hispanohablantes en ese territorio ha ido incrementando con el paso de los años y el establecimiento de migrantes, un asunto que se ha restringido con mayor severidad para quienes buscan rutas ilegales. Si bien son múltiples los propósitos del viaje, no en la totalidad de Estados Unidos prima el inglés.
Aunque es la lengua principal, hay ciudades donde se habla más el español que en otras y ello podría ser una facilidad o punto a favor para aquellos que quieren conocer ese país. Una vez se cumplan con los requisitos para ingresar, aquella ‘dificultad’ para algunos, a la hora de interactuar, podría empezar a pasar a un segundo plano.
¿Dónde se habla más español?
Según el portal thinkinworld.com, tras referir al Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos hay aproximadamente 41 millones de personas que dominan el español, esta cifra representa cerca del 17,8 % de la población. A pesar de la renuencia entre algunos estadounidenses cuando de tener en cuenta otro idioma se trata, lo cierto es que hay una tendencia de aumento.
Estas son las ciudades con mayor número de hispanohablantes:
1. Los Ángeles, California: de acuerdo con thinkinworld.com, hay 1.800.000 hispanohablantes, es decir, casi la mitad de sus habitantes.
2. San Antonio, Texas: se estima una población cercana a los 810.000 individuos.
3. El Paso, Texas: los hispanos son aproximadamente 482.000.
4. Miami, Florida: se estima en un 68,2 % la población que domina la lengua mencionada.
5. Hialeah, Florida: más del 93 % de sus habitantes tienen conocimiento del español.
6. Laredo, Texas: se calcula en más del 90 %.
7. El Centro, California: allí el estimado es de 74, 6 %.
8. Brownsville – Harlingen: 72, 5 % de los individuos hablan español.
En abril de 2021, a propósito del Día Mundial del Español, Hispanic Council consideró que para el año 2060 Estados Unidos podría convertirse en el segundo con la más alta cifra de hispanohablantes (a escala global).
Hispanic Council, citado por Europa Press, consideraba en 2021 que en esa nación 43 de los 50 estados tenían el español como su segunda lengua y un 13,5 % hablaba el español en los hogares. Otro aspecto a tener en cuenta es la recurrencia de apellidos, pues, de acuerdo con Queen Sofía Spanish Institute, seis de los quince más comunes eran hispanos.
Esa entidad explicó que la llegada de migrantes es una de las razones para el aumento de apellidos que en esta parte del mundo son más frecuentes; no obstante, en el siglo XVI la Norteamérica hispana ya tenía registrados algunos como García y Rodríguez.
¿Qué país habla mejor el español?
Un profesor colombiano en Estados Unidos compartió en TikTok un interrogante no nuevo que centró la discusión en una de las clases: ¿cuál es el territorio donde mejor se habla el español? Pese a que varios latinos podrían salir en defensa de sus naciones, la respuesta del académico no llegó a un resultado concluyente.
“Al menos desde un planteamiento riguroso, científico, no hay ningún país en el que se pueda decir que se habla el mejor español; sin embargo, podemos hablar de individuos que hablan o manejan mejor el lenguaje que otros y eso se debe a la formación personal”, afirmó quien se identifica como Alejandro Torrealba.
Más allá de un lugar en concreto, el docente enfatizó que el factor a tener en cuenta es la preparación del hablante, pues eso llevaría a una mejor determinación sobre sus habilidades con el idioma.