Las autoridades de Estados Unidos informaron que una persona murió y otras tres resultaron heridas durante un tiroteo que se registró frente a una funeraria en el noreste de Washington.

De acuerdo con el reporte de la policía, el hecho se produjo a las 12:30 p. m. (hora local) en el 4300 block de F Street SE. Lookout, en inmediaciones de la funeraria Stewart, aunque no se precisó, por el momento, si este estuvo relacionado con alguna actividad en el establecimiento.

El jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee, aseguró que en el momento en que se presentó el tiroteo, un oficial que estaba cerca escuchó los disparos y se dio cuenta de la presencia de cuatro personas que habían sido impactados.

Se informó que un hombre murió, mientras que las otras tres víctimas recibieron heridas pero las mismas no representaron riesgos para sus vidas.

“Alerta: Investigación de tiroteo en la cuadra 4300 de F Street SE. Se busca un vehículo verde que huye de la escena. No intervenga, llame al 91″, señaló la policía a través de su cuenta en Twitter.

Las autoridades informaron que, al parecer, el ataque fue a propósito, aunque, por el momento, no se saben las razones.

Igualmente, señalaron que hacia las 12:17 del mediodía, cuando acaba de culminar un servicio en la funeraria, se escucharon los disparos, situación que fue atendida por el uniformado que se encontraba cerca al lugar.

“Es desafortunado que alguien sea tan descarado para hacer tal acto, y mucho menos en un funeral. ¿Qué tan bajo puedes ser un ser humano para apuntar a otras personas en un funeral?”, dijo el oficial.

Contee señaló que el policía que respondió al tiroteo estaba estacionado cerca por solicitud de la familia que estaba de luto en el funeral.

Igualmente, señalaron que hacia las 12:17 del mediodía, acaba de culminar un servicio en la funeraria, cuando se escucharon los disparos, situación que fue atendida por el uniformado que se encontraba cerca al lugar. | Foto: Getty Images

Buscan carro

Asimismo, la Policía Metropolitana de DC indicó que se dio la alerta para iniciar la búsqueda de un vehículo de color verde en el que se habría escapado el atacante.

“En este momento, parece que varias personas que estaban en el lugar fueron atacadas específicamente. No estamos seguros de por qué. No entendemos eso. Estamos buscando la ayuda de la comunidad”, agregó al destacar que el caso se haya presentado frente a la funeraria.

Añadió que “no parece que haya sido un intercambio de disparos. Parece que estas cuatro personas estaban cerca de la acera aquí, fueron alcanzadas por disparos provenientes de un sospechoso o sospechosos”.

“El funeral había terminado. La gente estaba dando vueltas cuando ocurrió este tiroteo. Y estamos tratando de averiguar quién disparó al final del funeral”, insistió el oficial.

Asimismo, el jefe de la Policía señaló que se dispuso de la línea 202-727-9099 “o envíe un mensaje de texto al 50411″, para quienes tengan información que permita dar con el paradero del o los responsables del tiroteo.

Un hombre mata a tiros a cinco personas en un banco

Este hecho se produce unas horas después de que cinco personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego en un banco de Louisville, la principal ciudad de Kentucky, en el centroeste de Estados Unidos, y difundió imágenes del ataque en directo por internet antes de ser abatido.

El atacante era Connor Sturgeon, un empleado del banco de 25 años, según la policía.

“Transmitió en directo” el ataque, afirmó la jefa de policía de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, en rueda de prensa.

En un comunicado a la AFP, una portavoz de Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) declaró que la empresa está “en contacto con las fuerzas del orden” y afirmó haber “eliminado rápidamente la transmisión en directo de este hecho trágico esta mañana”.

Las autoridades no especificaron el móvil del atacante, pero, según la cadena CNN, le habían notificado que sería despedido y dejó una carta para sus familiares en la que anunciaba que iba a abrir fuego en las instalaciones del banco.

La policía recibió llamadas sobre disparos en las instalaciones del Old National Bank en el centro de la ciudad en torno a las 8:30 a.m. y llegó al lugar “en menos de tres minutos”, dijo Gwinn-Villaroel.

Algunos supervivientes se refugiaron en la cámara acorazada, según un reportero de la CNN.

“El sospechoso disparó contra la policía, abrimos fuego en respuesta y neutralizamos este peligro”, agregó.

La policía recibió llamadas sobre disparos en las instalaciones del Old National Bank en el centro de la ciudad en torno a las 8:30 a.m. y llegó al lugar “en menos de tres minutos, dijo la jefa de policía de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel. Michael Clevenger/USA Today Network via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT | Foto: Restringido

Dos agentes resultaron heridos en el tiroteo. Uno de ellos fue alcanzado en la cabeza y su estado es crítico pero estable tras ser operado, dijo.

Los oficiales “entraron en el edificio sabiendo que arriesgaban sus vidas para salvar a otros”, declaró el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, en rueda de prensa.

Nueve personas fueron hospitalizadas tras el ataque, de las cuales tres están en estado crítico, agregó.

Uno de estos heridos murió el lunes por la noche, elevando el número de fallecidos a cinco, tres hombres y dos mujeres de entre 40 y 64 años.

“Fue un acto diabólico”, sostuvo el alcalde quien dijo que perdió a un “muy buen amigo” en la matanza.

La víctima, Tommy Elliott, también era uno de los “amigos más cercanos” del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien le rindió homenaje y denunció la violencia con armas de fuego.

El atacante llevaba un rifle de tipo AR-15, según la CNN, que cita a una fuente de la policía federal.

Unas 49.000 personas murieron por heridas de bala en 2021, frente a las 45.000 de 2020, que ya fue un año récord, según la base de datos Gun Violence Archive. Esto representa más de 130 muertes por día, de las que más de la mitad son suicidios.

* Con información de AFP