En medio de la incertidumbre por quién presidirá la Cámara de Representantes, los republicanos finalmente se pusieron de acuerdo y nominaron a un candidato (en una votación secreta). La cadena internacional CNN informó que el voto de confianza fue para el legislador Tom Emmer, quien todavía no tiene el ‘triunfo‘ asegurado.
Hace menos de una semana, el partido al que pertenece Donald Trump descartó a Jim Jordan, aliado del exmandatario, como aspirante para presidir la Cámara Baja del Congreso en otra votación secreta, después de su tercera derrota para conseguir el puesto.
Los congresistas aseguraron que el fin de semana pasado adelantarían un “foro de candidatos” para elegir un nuevo aspirante esta semana. “Necesitamos unirnos y decidir quién será nuestro presidente” aseguró Jordan a la prensa antes de descartar volver a presentarse para ese cargo.
“Lo que verá la historia sobre los ocho locos liderados por (el representante por Florida Matt) Gaetz, la cantidad de daño que le han hecho a este partido, a este país, es insuperable. Nunca había visto tanto daño causado a unas pocas personas por sus propias personalidades”, dijo por su parte el extitular McCarthy.
¿Qué implica no tener aún presidente?
Luego de que Kevin McCarthy fuera destituido como el titular de ese organismo, la nación entró en vilo y ahí continúa desde hace casi un mes. Esto abarca repercusiones como una ‘parálisis’, pues los proyectos de ley no han podido entrar nuevamente en discusión y uno de ellos es el presupuesto federal cuya fecha límite de aprobación es el 17 de noviembre.
De acuerdo con The New York Post son necesarios 217 votos para encabezar uno de los cargos más importantes pues, luego del jefe de Estado y vicepresidente, su figura es ‘crucial’. La Casa Blanca explica que la Cámara Baja está integrada por 435 individuos, quienes son elegidos cada dos años.
Ese medio aclara que, son ocho republicanos quienes han buscado suceder a McCarthy y un aspirante requiere, como mínimo, 217 votos (en caso de que se delibere con la Cámara completa).
“Esta es una situación grave”
La semana pasada el mandatario, Joe Biden, pidió al Congreso aprobar 105.000 millones de dólares para ayudar a Israel en su ‘pugna’ contra Hamás, asistir nuevamente a Ucrania y enfrentar la crisis migratoria en la frontera. El pedido tendrá que esperar hasta tanto no se resuelva quién encabezará el órgano.
El líder de la minoría demócrata de la cámara, Hakeem Jeffries, pidió un consenso bipartidista para elegir al presidente y calificó a Jordan de “peligro claro y presente para nuestra democracia”.
“Tenemos que desbloquear la Cámara. Espero que el Senado comience a trabajar cuanto antes en el paquete de seguridad nacional del presidente Biden”, dijo a los periodistas después de la votación. “Si la Cámara no se desbloquea, se paralizará innecesariamente y se pondrán vidas en peligro. Esta es una situación grave”, insistió.
¿Cuáles son los escenarios?
Una de las posibilidades es reforzar temporalmente los poderes del presidente interino, Patrick McHenry. La única responsabilidad de este legislador es, hasta el momento, organizar la elección del sucesor de Kevin McCarthy.
Esto mientras no haya lugar a una alianza ‘inesperada’ entre los republicanos moderados y el Partido Demócrata que, en medio de las tensiones, se mantiene como un ‘espectador’ de estas negociaciones.
El líder demócrata, Hakeem Jeffries, hizo un llamado a los republicanos a poner fin a “su guerra civil” y exhortó a formar “una coalición que trascienda los partidos”.
McCarthy salió del cargo el 3 de octubre tras discrepancias entre legisladores republicanos moderados y adeptos del expresidente Donald Trump.
*Con información de AFP y Europa Press.