Si para algunos conseguir la visa de Estados Unidos es toda una meta alcanzada, mucho más resulta en otras personas comenzar el proceso de residencia permanente. Ese país ofrece alternativas para ello, pero no todo el mundo puede aplicar, pues son ‘rigurosas’ las disposiciones a tener en cuenta y ‘pequeños’ límites que marcan la diferencia.
Esa nación intensificó en los últimos meses sus políticas migratorias con el fin de frenar el tránsito irregular. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha llamado más de una vez a los extranjeros a evitar ser víctimas de engaño al tomar rutas ilegales y reitera que la frontera no está abierta.
En medio de las políticas para reducir las tasas de individuos sin papeles, el Gobierno mantiene el Título 8 (que reemplazó el Título 42) con el cual, según explica Voz de América, se recrudecen los ingresos no avalados, pero también se abren posibilidades para entrar al país de forma legal.
La green card es el permiso para residir permanentemente en Estados Unidos y al cual se puede acceder cuando se cumplen ciertos requisitos. En el proceso, así como cuando se saca la visa, hay que tener ‘cuidado’ con cada detalle, pues el mínimo error (bien sea consciente o por desconocimiento) puede conducir al rechazo.
¿Cómo se puede aplicar a la green card?
Una latina aprovechó el auge de redes como TikTok para desahogarse sobre su proceso de residencia en suelo norteamericano. La mujer, identificada en esa plataforma como @naty.gioulakis, reveló la razón que, a su juicio, arruinó su trámite: estaba ad portas de ser entrevistada, pero ahora deberá esperar seis meses más.
“Me cancelaron la entrevista en migración para mi residencia en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Quiero llorar; pero bueno, Natalia, ‘tengo que llenarme de paciencia‘”, empezó relatando la joven.
@naty.gioulakis contó que frecuentemente hacía seguimiento a su proceso en la página, prácticamente “todos los días”. “Decía cuatro meses, tres meses, dos meses. Tenía la cita el 12 de octubre y me la cancelaron y no me la han reprogramado”, lamentó. Según ella, esto respondió al haberse mudado de California a Arizona.
La mujer detalló que su proceso lo había comenzado en mayo, cuando aún vivía en ese estado, y dos meses más tarde recibió el permiso de trabajo. “Pude haber tenido mi residencia en 15 días o un mes, no sé cuánto tiempo después de la entrevista llega; estaba muy emocionada, pero bueno”, agregó con resignación.
Al contar su experiencia, la latina consultó a sus seguidores sobre los procesos, pues también se le despertaron interrogantes de si pudo haber otra razón para que le cancelaran la entrevista. La lluvia de reacciones no se hizo esperar y varios internautas compartieron cuán sencillo o tedioso les resultó la diligencia.
“Yo obtuve la mía en cuatro meses sin entrevista”. “Mi proceso se demoró casi dos años, después del covid-19, pero cuando tuve la entrevista. Mi residencia llegó a los nueve días. Te deseo suerte”. “Mi esposo se quería mover de estado, y yo le dije: ‘No, jamás hasta que no terminar mi proceso’. Al final no tuve entrevista y solo me llego la green card”, comentaron algunos.
¿Razones por las que niegan la green card?
Algunas oficinas de abogados migratorios coinciden en las principales razones de rechazo:
1. Si se considera que el aspirante puede constituir una carga pública.
2. Cuando hay antecedentes penales de por medio.
3. El estado de salud y posibilidad de tener enfermedades contagiosas.
4. Cuando el aspirante constituye una amenaza para la seguridad pública.