Donald Trump sigue acumulando problemas judiciales, sin embargo, su favoritismo entre el Partido Republicano no parece perderse.
En este nuevo capítulo, la cadena estadounidense CNN publicó un audio del expresidente de Estados Unidos en el que admite tener posesión de documentos “altamente clasificados”, declaración que desmentiría sus afirmaciones previas, en las que aseguró que había desclasificado previamente estos archivos.
“Esto gana totalmente mi caso, ¿sabes? Excepto que se trata de algo altamente confidencial”, se le escuchaba decir a Trump en unos audios que datan de julio de 2021, en referencia a unos documentos sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán y que estaba compartiendo con otras personas de su equipo que no podían tener acceso a dicha información.
“Verás, como presidente podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, pero esto sigue siendo secreto”, añadió el exmandatario, quien intentaba demostrar que los planes de guerra con Irán ya existían antes de su llegada a la Casa Blanca.
“Te daré un ejemplo. Él dijo que yo quería atacar Irán [...]. Me presentaron esto, esto es extraoficial. Esto era suyo. Esto era tanto de él como del Departamento de Defensa de Estados Unidos [...]. Esto no fue planeado por mí”, aseguró Trump en unas grabaciones de las que estaba al tanto, según CNN.
Por su parte, Trump aseguró que la filtración del audio es “ilegal” y que han “manipulado” la cinta para hacerlo ver como culpable, cuando en realidad lo “exculpa”.
“Esta continua caza de brujas es otra estafa de INTERFERENCIA ELECTORAL. ¡Son tramposos y matones!”, ha publicado el exmandatario en la red social Truth Social.
El exmandatario negó en repetidas ocasiones haber actuado mal y también aseguró que tenía derecho a tener unos documentos que ya había “desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal”.
Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde retención deliberada de información de defensa nacional hasta conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos que estaba almacenando cajas con documentos secretos. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los archivos de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera, e incluso sugirió destruirlos.
Hace unos días, la jueza federal de distrito Aileen Cannon dio a conocer la fecha del nuevo juicio que Donald Trump deberá afrontar.
La funcionaria dijo que el próximo 14 de agosto el expresidente nuevamente estará frente a frente con la justicia de Estados Unidos, por el caso de retener ilegalmente información confidencial de seguridad nacional después de salir de la Casa Blanca en enero de 2021.
Un expresidente nunca había sido llevado al estrado con cargos federales. Y el solo hecho de que Trump pueda ser el favorito hacia las presidenciales de 2024 aumenta la posibilidad de que alguien que aspira a la Casa Blanca esté bajo amenaza de una sentencia a prisión.
*Con información de Europa Press.