El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se defendió luego de que un tribunal de primera instancia determinara que el estado había violado la ley de registros públicos, en el caso por el polémico traslado de migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard.
En su momento, DeSantis fue demandado por no entregar la documentación que respaldaba su plan de reubicación de migrantes.
Sin embargo, el gobernador republicano dio sus razones y por medio del procurador general adjunto de Florida y abogado, Nathan Forrester, aseguró que DeSantis no pudo realizar el trámite porque se encontraba atendiendo la emergencia por el huracán Ian, el cual dejó varias ciudades del estado en ruinas.
Con este argumento, DeSantis se defiende de las acusaciones ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito, el cual está conformado por tres jueces, y espera poder salir de este problema legal que enfrenta luego de que admitiera en meses pasados y públicamente que participó en la decisión de enviar a los 49 migrantes a Martha’s Vineyard usando dinero de fondos de contribuyentes de Florida.
DeSantis va de frente contra los migrantes ilegales en Estados Unidos
DeSantis ha comenzado a dar mayor relevancia a ese componente, en su discurso político y en las acciones que actualmente desarrolla como gobernador de la Florida, poniendo sobre la mesa una atractiva propuesta para algunos de sus homólogos en otros de los estados del sur de Estados Unidos, invitando a la creación de un organismo que los reúna en torno al control del flujo de migrantes ilegales.
En declaraciones dadas por DeSantis, y recogidas por el medio local Miami Herald, este afirmó que “no hay ninguna razón por la que no podamos trabajar con Texas o con Arizona, a nivel local o estatal”, palabras pronunciadas desde el estado de Arizona, en la que se ve como su primer acto de campaña, en la zona de frontera con México.
Si bien DeSantis puso sobre la mesa la creación del organismo interestatal, no precisó mayores detalles sobre lo que propone, advirtiendo que próximamente revelará su iniciativa.
A la iniciativa de DeSantis le han hecho eco otros funcionarios en Florida, como el fiscal general de ese Estado, Ashley Moody, al igual que funcionarios de control del orden público en Florida, Texas y Arizona, que han acusado la necesidad de ir más allá de los esfuerzos actuales desde las autoridades federales.
Desde Texas, el alguacil del condado de Colin, Jim Skinner, reiteró su respaldo a las iniciativas de DeSantis, advirtiendo que los temas domésticos también deberían ser parte vital de la agenda de los mandatarios, advirtiendo que se gobierna para los ciudadanos y no solo para un estatus internacional.
DeSantis afirmó que se deben tomar acciones en contra de México, señalando que ese país “está permitiendo que millones de personas atraviesen su territorio, sabiendo que se están cometiendo delitos… simplemente están dejando que suceda”.
El republicano y candidato presidencial también refirió que California, uno de los estados llamados “jurisdicciones santuario”, debe apropiarse del problema como parte de él, señalando que, si bien son parte del problema, no deberían ponerse “muy molestos” cuando se les pone a enfrentarlo.