La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reconoció que Rusia podría estar interesada en volver a las conversaciones para negociar la vuelta al acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro.
“Espero que Rusia llegue a comprender la importancia de este acuerdo de granos. Se han beneficiado de este trato y hemos visto indicios de que podrían estar interesados en volver a las negociaciones. Así que esperaremos a ver si eso realmente sucede”, explicó la diplomática en una rueda de prensa por la toma de Estados Unidos de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Thomas-Greenfield especificó que la parte rusa les ha “dicho que están preparados para volver a las negociaciones”, pese a que “todavía” no han visto “ninguna evidencia de ello”, por lo que asegura que sigue “teniendo esperanzas a pesar de que no hay mucho que esperar”.
“Sospecho que saben que si quieren distribuir su fertilizante al mercado, quieren la continuación de los esfuerzos para encontrar una manera de hacer los pagos que requieren, van a tener que volver a este acuerdo”, declaró.
Las autoridades rusas pusieron fin hace más de dos semanas al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania tras denunciar incumplimientos. Desde entonces, las tropas rusas han incrementado sus ataques contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, mientras que tanto Kiev como Moscú anunciaron que todos los buques que naveguen aguas del mar Negro pasan a ser considerados transportes de carga militar.
A inicios de julio, expiró el acuerdo de exportación de granos ucranianos, luego de que Rusia se negara a prorrogarlo tras un ataque de Ucrania que destruyó parcialmente por segunda vez un puente que conecta territorio ruso con la anexionada península de Crimea.
“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose al pacto sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
El acuerdo expiró el lunes a medianoche en Estambul, fecha límite fijada en su última prórroga de dos meses en mayo.
“Tan pronto como la parte del acuerdo relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de grano.
“Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor para las exportaciones en el mar Negro. No tenemos miedo”, insistió.
Moscú llevaba meses quejándose de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.
El acuerdo, que expira a medianoche de Estambul, alivió los temores a una crisis alimentaria mundial y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.
“Rusia ha notificado hoy oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU, su objeción a la extensión del acuerdo”, señaló la agencia TASS, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zajárova.
La decisión rusa de no prolongarlo se conoció unas horas después de que drones navales ucranianos atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para abastecer a los soldados rusos en Ucrania.
“El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU [los servicios especiales ucranianos] y la Marina”, afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos a la AFP.
Un matrimonio murió en el ataque y su hija resultó herida, según las autoridades rusas.
*Con información de Europa Press