El intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia ha estado estancado desde la liberación de la deportista Brittney Griner. Sin embargo, esta semana llegaron nuevas noticias sobre el periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien todavía se encuentra detenido en una cárcel rusa, y el exmilitar Paul Whelan.
Según recoge el medio estadounidense CBS News, el portavoz ruso, Dmitry Peskov, informó que, a pesar del silencio al respecto, las partes negociadoras entre Rusia y Estados Unidos continúan acumulando esfuerzos para llegar a acuerdos a favor de los detenidos.
“Ya hemos declarado que hay ciertos contactos en curso sobre este tema, pero no queremos hacerlos públicos. Deben seguirse y mantenerse en completo silencio”, dijo Peskov a los medios locales, según recoge la agencia rusa Tass.
Además, se informó que este lunes 3 de julio, Rusia otorgó el acceso consular a Estados Unidos al encarcelado periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, tras un periodo de dos meses sin contacto. Por ende, la embajadora estadounidense logró tener contacto con este reportero e informó que se encuentra bien de salud.
El Departamento de Estado dijo que la embajadora Lynne Tracy se reunió con Gershkovich en la prisión de Lefortovo en Moscú, en la que es apenas su segunda visita desde que fue detenido el 29 de marzo durante un viaje para una cobertura en los Urales.
“La embajadora Tracy informó que el señor Gershkovich está bien de salud y permanece fuerte a pesar de sus circunstancias”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Gershkovich es el primer periodista de Occidente arrestado y acusado de espionaje por Moscú desde la era soviética, en medio de un deterioro pronunciado en las relaciones debido a la guerra de Ucrania. Estados Unidos, el Wall Street Journal y Gershkovich han negado vehementemente que sea un espía.
El Departamento de Estado dijo que seguiría presionando por la liberación de Gershkovich y, hasta entonces, por visitas consulares constantes. Según lo informado por el portavoz ruso, este tipo de acercamientos podrían seguir dándose en medio de las negociaciones.
“Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos continuarán brindando todo el apoyo adecuado al Sr. Gershkovich y su familia, y esperamos que las autoridades rusas brinden acceso consular continuo”, dijo el portavoz estadounidense.
Rusia había denegado las solicitudes de nuevas visitas después de la reunión de abril de la embajadora, lo que provocó protestas de Washington a Moscú al considerar que era una violación del protocolo.
Rusia dijo que estaba tomando represalias porque Estados Unidos no otorgó visas a los medios afiliados al Estado ruso que intentaron visitar Nueva York durante un viaje a las Naciones Unidas de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó la semana anterior su preocupación sobre la negativa de Rusia de dar acceso consular a Gershkovich y dijo que Estados Unidos estaba insistiendo en ello “prácticamente cada día”.
“Al mismo tiempo, continuamos explorando maneras de traerlo a casa”, así como también a Paul Whelan, un exmarino estadounidense encarcelado desde hace más de cuatro años, dijo Blinken.
Es de recordar que una corte de Moscú rechazó el 22 de junio una apelación para liberar a Gershkovich. Tracy asistió a la audiencia y dijo que Estados Unidos estaba “extremadamente decepcionado”.
Estados Unidos ha cortado los contactos de alto nivel con Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero ha mantenido comunicación para acordar dos intercambios de prisioneros. En diciembre, Rusia liberó a la estrella del baloncesto Brittney Griner, arrestada por transportar trazas de cannabis, a cambio de la liberación de Viktor Bout, preso en Estados Unidos por contrabando de armas.
*Con información de AFP.