El 11 de septiembre de 2001 fue el día que cambió al mundo. El atentado a las Torres Gemelas en pleno centro financiero de Manhattan fue un golpe a la yugular para Estados Unidos y para miles de familias del país, quienes perdieron a sus seres queridos en ese día oscuro.

Aunque no hay datos concretos, al menos 400 policías y bomberos quedaron sepultados en los escombros y 266 personas murieron en los aviones, sin contar varios miles que había en los edificios. Se dice que alcanzaron a ser 3 mil los fallecidos y otros más desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades no han podido identificar a más del 40 % de los fallecidos en este ataque.

La torre restante del World Trade Center, Tower 2, se disuelve en una nube de polvo y escombros aproximadamente media hora después de que la primera torre gemela se derrumbó, como se ve desde la ciudad de Jersey, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 2001. Reuters / Ray StubbleBine. | Foto: Reuters

Los aviones

Fueron dos los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas. El primero fue el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que llevaba consigo 81 pasajeros. Despegó hacia Los Angeles del aeropuerto Logan, de la ciudad de Boston, a las 7:59 a. m. Minutos después, a las 8:45 a. m. hizo impacto con la primera torre.

El segundo avión también partió desde Boston a las 8:14 a. m. con 56 pasajeros a bordo. Era el United Airlines 175, otro Boeing 767. Este impactó 18 minutos después en la otra torre, corroborando que Estados Unidos se encontraba bajo un ataque terrorista.

La primera en caer tras los choque fue la Torre Sur. Casi una hora después de ser atacada sucumbió, a las 9:59 a. m. Por su parte, la Torre Norte, la cual recibió el primer ataque, se desplomó a las 10:28 a. m.

(AP Photo/Patrick Sison, File) | Foto: 2001 AP

Las Torres Gemelas

Allí trabajaban unos 55.000 empleados de más de 430 compañías de 28 países y cerca de 150.000 visitantes se embarcaban diariamente en sus ascensores, que tardaban solo 58 segundos en llegar al piso 107.

Las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York eran uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad. Fueron construidas entre 1966 y 1976 por el arquitecto japonés Minuro Yamasaki. Los 410 metros de altura y sus 110 plantas las ubicaban en el tercer lugar de los rascacielos más altos del planeta.

Debido a las dimensiones de las torres, era necesario un código postal único para cubrir todas sus plantas, que era el 10048, y más de 10 camiones de correo descargaban cada día en el World Trade Center.

Cada año se encienden unas luces haciendo recordar las Torres Gemelas de Nueva York | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Cuántas personas han sido indemnizadas por los atentados del 11 de septiembre?

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace unos meses que se pagarán unos 2.700 millones de dólares a 5.361 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, con esta última indemnización se eleva a más de 6.000 millones de dólares la compensación pagada a víctimas del terrorismo internacional y sus familias.

El Gobierno creó un Fondo especial para indemnizar a esos afectados, el cual fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en 2015, y que es administrado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS, por sus siglas en inglés).

Desde su creación, ha distribuido 3.300 millones de dólares en cuatro rondas a personas que han resultado afectadas por atentados terroristas.

Este año también se cumplieron 30 años del primer atentado terrorista a las Torres Gemelas

Este primer ataque fue perpetrado por extremistas al servicio de Jalid Sheij Mohamed, miembro de la organización terrorista Al Qaeda, quien, siete años después, se convertiría en uno de los principales arquitectos del gran atentado contra las Torres Gemelas.

Los extremistas detonaron a mediodía, del 26 de febrero del 93, una furgoneta con más de 600 kilos de explosivos en el parqueadero subterráneo de la Torre Norte del World Trade Center, con la intención de provocar el colapso del edificio.

La explosión mató a seis personas y dejó más de 1.000 heridos, muchos de ellos por el pánico desatado durante la evacuación de los más de 50 mil ocupantes del complejo neoyorquino.

Las Torres Gemelas vistas desde la Estatua de la Libertad | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La agencia gubernamental que administra el World Trade Center se disculpó con los familiares de las víctimas en el 25 aniversario del atentado, en 2018, tras reconocer que ni el complejo ni el país estaban preparados para esa clase de ataques en ese momento.

Los nombres de los fallecidos fueron posteriormente incorporados al monumento en recuerdo de las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S.

*Con información de AFP y Europa Press