El republicano Donald Trump no puede participar en las primarias electorales de Colorado en 2024 por estar “descalificado” para asumir la Presidencia de Estados Unidos, falló este martes (19 de diciembre) la justicia del estado. La campaña del expresidente, favorito entre los precandidatos republicanos que aspiran a la Casa Blanca, prometió de inmediato apelar la sentencia de la Corte Suprema de Colorado, que sacudió la arena política de Estados Unidos.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la decimocuarta enmienda de la Constitución”, dice la Corte. La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la carta magna.

Ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), la enmienda tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales. La decisión del tribunal deriva de una demanda hecha por un grupo de electores, con el apoyo del grupo no gubernamental Citizens for Responsibility and Ethics, que argumenta que Trump no es elegible para competir debido al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 perpetrado por sus partidarios.

El expresidente estadounidense Donald Trump asiste al juicio por fraude civil de la Organización Trump, en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2023. | Foto: Restringido

“Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución”, dijo Eric Olson, abogado de Crew, en su argumento de apertura. Con esto en mente, se deja entrever que el exmandatario depende de la apelación para poder estar presente durante las elecciones primarias en el estado.

Durante meses, la defensa del exmandatario intentó sortear obstáculos legales clave para evitar que Trump pudiera ser eliminado de cualquier votación, esto en gran parte porque el texto de la 14a enmienda en realidad no define una “insurrección”, así como tampoco explica lo que significa “participar en” una insurrección. Por lo cual existía la esperanza de que las acusaciones fueran desestimadas.

ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla con la prensa al salir de una audiencia en su juicio por fraude empresarial. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

De igual manera, los jueces de Colorado también confirmaron la decisión de que el discurso de Trump del 6 de enero no estaba protegido por la Primera Enmienda. Esto después de que el republicano impulsara sin éxito este argumento en los tribunales estatales y federales, los cuales determinaron que incitó a la violencia cuando pidió a sus partidarios que “caminaran hasta el Capitolio” y “lucharan como el infierno” para “recuperar nuestro país”.

Pero esta no es la última palabra en el caso del expresidente, ya que irá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que será la que determinará el futuro electoral del político republicano. Aunque aún es un misterio qué tan rápido tomarán una decisión, así como tampoco se sabe si pedirán al expresidente que se presente al tribunal a dar su testimonio. Pero todo este caso puede afectar seriamente su candidatura, ya que las primarias republicanas serán en menos de un mes.

Juicio de Donald Trump en Nueva York, acusado de fraude. | Foto: AFP or licensors

Trump ahora está en el lado perdedor del caso, por lo cual necesita que el máximo tribunal del país le devuelva su lugar en el tarjetón si quiere seguir aspirando a la Presidencia. Eso significa que el expresidente tendrá que pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que mantenga viva su campaña rumbo a la Casa Blanca. Aunque tiene su ventaja, ya que esta tiene una amplia mayoría conservadora y con tres jueces que él nombró durante su estancia como máximo mandatario de la nación.

Por otra parte, Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo, acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. El republicano fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras el ataque al Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

*Con información de AFP.