Las autoridades rusas han realizado serias acusaciones en las últimas horas en las que aseguran que Estados Unidos estaría preparando un ataque con armas químicas contra las fuerzas del ejército de ese país en territorio ucraniano e incluso confirmaron la posibilidad de que Washington esté creando un pretexto para el uso de esas armas.
Fue el exembajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, quien había asegurado en días anteriores que Rusia estaría planeando utilizar armas químicas en el marco de la invasión de Ucrania; sin embargo, Moscú asegura tener pruebas de que es lo contrario.
De esta manera, el jefe de las Tropas de Protección Biológica, Química y Radiactiva, el general Igor Kirilov, respondió a las palabras del exembajador norteamericano asegurando que es Estados Unidos quien, “en realidad, prepara este tipo de ataques”.
“Entendemos estas mismas informaciones como la confirmación de las intenciones reales de Estados Unidos y sus aliados de llevar a cabo provocaciones con armas químicas tóxicas en Ucrania”, dijo el general ruso, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
En este sentido, ha aclarado que los preparativos para este tipo de ataques “ya están listos” y ha indicado que el 10 de febrero se trasladaron sustancias químicas en tren a una acería de la ciudad de Kramatorsk.
Según ha explicado el general ruso, miembros del Ejército ucraniano descargaron el tren en cuestión junto a miembros de la Inteligencia. En total, había 16 cajas selladas en uno de los vagones, de las cuales la mitad portaba un símbolo de peligro por presencia de componentes químicos.
“Este tipo de sustancias causa desorientación, alucinaciones, problemas de memoria y psicosis”, ha puntualizado, antes de recordar que están prohibidos según el Artículo 1 de la Convención sobre Armas Químicas.
Cabe recordar que la tensión sobre la tenencia de armas químicas de ambos bandos no es nueva; en octubre del año pasado, Rusia afirmó que Ucrania entró en la “fase final” de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invitó a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones.
“Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia’”, declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.
A principios del mes de febrero, la República Popular de Donetsk (RPD) acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de hacer uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar, escenarios de los principales enfrentamientos en el este de Ucrania en las últimas semanas.
De acuerdo con el gobernador de esa región, Denis Pushilin, las autoridades prorrusas cuentan con información “del uso de compuestos químicos” por parte de Ucrania que provocan “malestar” en los militares de Donetsk.
Sin embargo, Naciones Unidas ha salido al paso en varias ocasiones para asegurar que no tiene constancia de que se esté desarrollando ningún programa de armamento biológico.
Cabe recordar que Moscú entregó el testimonio de un exempleado del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense, quien “una vez más confirmó el hecho de que se está trabajando con patógenos peligrosos en laboratorios biológicos ucranianos financiados por el Pentágono”.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, hace un año, Rusia denunció en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico.
Por su parte China, un aliado estratégico de Moscú, se abstuvo en el voto de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exigía una retirada “inmediata” de las tropas rusas.
Macron, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”.
El presidente francés ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.
*Con información de Europa Press y AFP.