Las políticas migratorias de Estados Unidos no suelen ser flexibles para todos los países, aunque algunos tienen tratos mucho más beneficiosos, para ciudadanos de naciones menos favorecidas como Colombia no se les permite entrar en el territorio estadounidense, ni siquiera para hacer una pequeña escala, sin una visa que lo acredite.
Según informa la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, adjunta al Departamento de Estado, además de las visas generales que sirven para estancias un poco más largas en el país, también se necesita un permiso especial para aquellas personas que tienen un destino diferente pero una escala en territorio estadounidense.
En ese sentido, existen tres opciones a la hora expedir el permiso, pero en este caso se trata de la visa de tránsito tipo C. Aunque hay algunos países que no se rigen bajo esta ley, solamente Chile en Latinoamérica puede pasar por Estados Unidos sin tener una visa de tránsito, incluso, los chilenos podrían pasar hasta 90 días en este país por ser parte del Programa de exención de visas de turismo (VWP, por sus siglas en inglés).
“El tránsito inmediato y continuo se define como una salida razonablemente rápida del viajero en el curso normal del viaje, ya que los elementos lo permiten y asume un itinerario preestablecido sin privilegios de escala irrazonables. Si el viajero busca privilegios de escala para fines distintos al tránsito a través de los Estados Unidos, como visitar amigos o hacer turismo, el viajero tendrá que calificar para el tipo de visa requerida para ese propósito”, explicó la Oficina de Asuntos Consulares.
¿Cómo solicitar la visa de tránsito?
- Diligenciar el formulario DS-160 por medio de la página de la embajada de los Estados Unidos.
- Imprimir la confirmación de la solicitud llena para recibir un código especial.
- Pagar el trámite, que tiene un costo de 185 dólares (cerca de 759 mil pesos).
En cuanto a los documentos requeridos por la oficina consular, estos son los que se deben presentar el día de la cita
- Contar con un pasaporte válido y vigor (con al menos una hoja en blanco para estampar la visa americana y con visa del país de destino, en caso de ser necesaria).
- Se debe tener el formulario DS-160 completado correctamente.
- Una fotografía reciente con medidas 5 cm x 5 cm.
- Permiso para ingresar a otro país luego de que abandone Estados Unidos en caso de ser necesario.
- Debe afirmar que el propósito de entrada a los Estados Unidos es transitar mientras viaja hacia otro país y que se tiene la intención de salir de los Estados Unidos.
- En algunos casos se debe presentar un certificado que indique la capacidad para pagar todos los costos mientras esté en los Estados Unidos;
- Residencia en el país de origen y la intención de regresar allí.
Las personas que tienen visas de categoría B también pueden utilizarlas para hacer tránsito en Estados Unidos, este tipo de permisos se relacionan con el turismo y los negocios, la B1 y B2 respectivamente.
Según explica el portal experto en el trámite de la visa americana, Visab1b2, existe la posibilidad de tener a la mano unos documentos de apoyo los cuales no son obligatorios, pero representan factores que el oficial consular puede considerar durante su entrevista.
- Prueba de pagos de impuestos, posesión de propiedades o empresas y activos.
- Una constancia de trabajo detallando posición, salario, tiempo en el cargo, entre otros datos de su empresa/cargo.
- Itinerario de viaje o cualquier otra información sobre el viaje previsto.
- Escrituras o contrato de arrendamiento de bienes inmuebles.