Una de las personas implicadas en la toma del Capitolio de Estados Unidos del 2021 fue hallado culpable por la justicia norteamericana.
El acontecimiento en cuestión ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso, pasando por encima de la seguridad y ocupando las instalaciones del Capitolio. Luego de estar al frente del lugar, los manifestantes entraron a la fuerza al recinto en medio de una sesión legislativa.
Tiempo atrás, el expresidente Trump aseguró que se habría presentado un posible fraude en las elecciones que perdió, motivo por el cual sus seguidores afirmaban que se deberían anular las votaciones. El resultado de este ataque fue el esperado, una ola de descontrol al interior del Capitolio, siendo epicentro de confrontaciones entre la población civil y la fuerza pública.
En cuestión de tiempo, todo se transformó en caos, con daños a los inmuebles y poniendo en riesgo la integridad de los legisladores, quienes estaban certificando la elección en las urnas de Joe Biden. Por su parte, las autoridades emplearon la fuerza y armamento para dispersar a los manifestantes y controlar la situación. En horas de la noche, luego de estar toda la tarde en aquel escenario, el lugar volvió a ser controlado.
Si bien el ataque no fue avalado por Trump posteriormente a lo ocurrido, quien solicitó que los manifestantes se retiraran en paz, hubo una serie de sanciones contra él; en especial, suspendiéndole su cuenta de Twitter para evitar los mensajes de odio que alteraran aún más a la ciudadanía. También hubo ataques a la prensa que cubrió el minuto a minuto de los hechos.
En total hubo 700 acusaciones ante la justicia y algunos de estos han sido declarados culpables. Además, hubo cinco fallecidos durante el asalto, entre los cuales hubo un hombre de 34 de Georgia y otro de 55 años de Alabama.
Adicionalmente, perdió la vida Ashli Babbit, una mujer de 35 años de California que figuraba como veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La muerte más mediática fue la de Brian D. Sicknick, policía que murió a causa de un accidente cardiovascular en medio de enfrentamientos físicos contra la horda enfurecida.
Luego de dos años, la justicia todavía se encuentra en los respectivos procesos contra los responsables. Al haber sido tantos, no ha sido rápido el trabajo. Recientemente, fue judicializado una de las personas que lideró el ataque.
Se trata de José Padilla, integrante del foro de internet “The Donald”, quien empleó la retórica violenta aquel día. La justicia lo halló culpable de diez cargos. Él fue una de las más de 50 personas arrestadas en flagrancia durante el asalto. El material de video mostró que Padilla atacó en varias ocasiones a funcionarios de la Policía, incluyendo empujones y golpes con el asta de una bandera.
Padilla es culpable de diez delitos, incluyendo agresión, resistencia, obstaculización de oficiales, desorden civil y ataques con armas letales y peligrosas. Sin embargo, el cargo del cual no es culpable fue ser uno de los responsables de empujar una pancarta con el lema ‘Trump 2020: Keep America Great’ contra un grupo de policías.
Al haber sido un suceso de gran magnitud, todavía continúan las respectivas investigaciones. Aparte de la condena contra Padilla, las autoridades también arrestaron a un exagente del FBI, acusado presuntamente de participar en el asalto.
Jared Wise supuestamente gritó en reiteradas ocasiones “¡Mátenlos!”, haciendo referencia a los manifestantes que estaban golpeando a policías, con base a la información obtenida por las autoridades. El lunes 1 de mayo fue arrestado en Oregón, a partir de las acusaciones en su contra de entrar o permanecer en zonas restringidos del Gobierno.