Tras el ataque terrorista de Hamás en contra de una gran cantidad de civiles en Israel durante la mañana del 7 de octubre al sur de la nación judía, la comunidad internacional rechazó enfáticamente estos hechos, salvo el régimen de Irán, algunas organizaciones criminales islamistas, como Hezbolá y los talibanes, junto con algunas comunidades musulmanas alrededor del mundo.
Sin embargo, el gobierno de Colombia, siendo una de las naciones que goza de excelentes relaciones diplomáticas con Israel desde hace décadas, no se pronunció condenando el ataque de Hamás.
Esto provocó una tensión en redes sociales entre el mandatario nacional, Gustavo Petro, y varias figuras importantes israelíes, como el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el director de la Comunidad Judía en Colombia, Marcos Peckel.
Por otro lado, las tensiones llegaron a niveles muy altos, a tal punto que la Embajada de Colombia en Estados Unidos rechazó las posiciones de Gustavo Petro y las comparaciones que realizó el mandatario colombiano en donde señalaba la similitud que existía entre los israelíes y los nazis.
La crisis llegó a niveles extremos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó este domingo: “Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
La discusión no se detuvo
Conociendo la misiva que por disposición del canciller israelí, Eli Cohen, se redactó, el presidente Gustavo Petro respondió: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, añadiendo que “al presidente de Colombia no se le insulta”.
El mandatario colombiano también convocó, a través de su publicación, a “América Laltina a una solidaridad real con Colombia”, invocando las enseñanzas de los próceres de la independencia, Simón Bolívar y Antonio Nariño en medio de su argumentación.
Esta publicación llegó a manos del senador de Estados Unidos, Ted Cruz, el cual respondió al argumento de Petro, aseverando: “Did the ghost of Hugo Chavez write this tweet” “(¿El fantasma de Hugo Chávez escribió este tuit?)”.
Esto causó una serie de reacciones en las cuales se le ha recordado a Petro su militancia guerrillera, como lo expuesto por un cibernauta al declarar: “Petro apoya los genocidios cometidos cuando terrorista m19 como genialidad. Justifica los genocidios farc, eln, hamas. @petrogustavo ha sido genocida”.
La respuesta de Ted Cruz al mandatario colombiano puede deberse al discurso que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunciaba constantemente sobre la unidad de América Latina en contra de la comunidad internacional y de las luchas populares en donde imperaba el socialismo.
Sin embargo, también se podría haber dado esta comparación debido a la notable oposición que Chávez demostró durante su vida pública hacia Israel, llegando incluso a aseverar en televisión nacional: “Maldito seas, Estado de Israel”.
Una postura que quebrantó la diplomacia
Con las publicaciones de Gustavo Petro, las cuales han ofendido en reiteradas ocasiones a la comunidad judía en Colombia y a los judíos e israelíes en general, Colombia estaría perdiendo a su aliado diplomático más importante en Oriente Medio, y de igual forma, Israel estaría desmotivado a continuar fortaleciendo las relaciones comerciales existentes entre Bogotá y Jerusalén.
Asimismo, con el asesinato de la colombiana Ivonne Rubio, por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, citó como “muerte” el homicidio de la mujer de 26 años, lo que causó una serie de críticas hacia el gobierno Petro por seguir presentando un discurso permisivo frente al terrorismo de Hamás.
Según el comunicado de la cartera de Exteriores de Israel, el detenimiento de las exportaciones ha sido la “primera medida” que el estado judío tomó frente a las polémicas declaraciones de Gustavo Petro sobre Israel que no han cesado desde hace más de una semana.