Al parecer la vida del presidente de Estados Unidos estuvo en peligro, cuando un joven de 19 años estrellara un camión de manera intencional contra la Casa Blanca.
Agentes del Servicio Secreto reconocieron que la intención del adolescente identificado con el nombre Sai Varshith Kandula era “tomar el poder”, llegando incluso a “quitarle la vida” al presidente Joe Biden de ser necesario.
Documentos judiciales recogidos por la cadena de noticias NBC apuntan a que el joven le habría confesado a esos agentes la intención de “entrar en la Casa Blanca, tomar el poder y ser puesto a cargo de la Nación”.
“Cuando los agentes preguntaron cómo Kandula tomaría el poder, él dijo que ‘mataría al presidente si eso es lo que tengo que hacer y lastimaría a cualquiera que se interpusiera en mi camino’”, se desprende de la declaración de hechos presentada por agentes del Servicio Secreto ante un tribunal federal de distrito en Washington DC.
Kandula, nacido en Estados Unidos, condujo un vehículo estrellándolo contra los bolardos situados en las inmediaciones del parque Lafayette, en torno a las 9:40 (hora del este de Estados Unidos), según un comunicado de la Policía de Parques, que respondió al incidente junto al Servicio Secreto.
Así, fue detenido y sobre él ya pesan acusaciones por “asalto con arma peligrosa, operación imprudente con un vehículo a motor, amenaza de matar, secuestrar o causar daño a un presidente, vicepresidente o miembro de su familia, destrucción de propiedad federal y allanamiento”.
Cuando las autoridades detuvieron y registraron a Kandula encontraron una bandera con una esvástica en su mochila. Al ser preguntado por este objeto, Kandula aseguró que los nazis “tienen una gran historia”, enalteció su “orden mundial único” y catalogó a Adolf Hitler como “un líder fuerte” y admirable.
Biden fue informado de la situación el martes 23 de mayo en la mañana, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Se siente aliviado de que nadie resultara herido anoche y agradecido a los agentes y a las fuerzas del orden que respondieron tan rápido”, declaró a periodistas.
El Capitolio también es acechado por ataques terroristas
El jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, alertó que existe una “muy alta amenaza” para los congresistas estadounidenses a pesar de que ha disminuido el número de casos e investigaciones ante posibles ataques contra el Congreso de Estados Unidos.
“Las amenazas contra los congresistas, que siguen siendo muy altas, han llevado a una ampliación no solo de nuestras capacidades de investigación sino de protección. Mientras realizamos ese trabajo, lo importante es que todo el mundo reduzca el uso de una retórica violenta para que todos estén a salvo”, dijo el dirigente policial.
El Grupo de Supervisión de Amenazas de la Policía del Capitolio investigó más de 7 mil casos de posibles ataques a lo largo de 2022, menos de los 9.625 registrados en 2021 y los 8.613 de 2020. No obstante, expertos han puntualizado que durante los últimos años se ha ido registrando un aumento de estos casos debido, especialmente, al uso de las redes sociales.
En un informe de la Policía del Capitolio se puede observar que todos los miembros del Congreso han recibido amenazas, las cuales se reparten de manera similar entre los miembros demócratas y republicanos.
Con información de Europa Press