Tras el paso del huracán Idalia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a insistir en una de sus frases reconocidas dirigidas hacia aquellas personas que se aprovechan del desastre y la tragedia, para entrar a casas evacuadas y llevarse los elementos de valor.
“Tú saqueas, nosotros disparamos”, afirmó DeSantis en medio de una rueda de prensa tras el paso del huracán e informando sobre los daños estructurales y afectaciones a los civiles, también haciendo el recordatorio a las autoridades y a los ladrones sobre las consecuencias de la delincuencia.
“Hay muchos defensores y partidarios de la Segunda Enmienda y he visto letreros en los patios de diferentes personas en el pasado después de estos desastres y diría que, probablemente, aquí, ‘tú saqueas, nosotros disparamos’”, fueron las palabras del gobernador, según recoge el medio local Florida’s Voice.
Y agregó: “Nunca se sabe lo que hay detrás de esa puerta (...) Vas a irrumpir en la casa de alguien y estás tratando de saquear, estas son personas que van a poder defenderse a sí mismas y a sus familias”.
Idalia avanza a Carolina del Norte
Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes cerca de la costa oeste de Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.
El huracán Idalia prosiguió de madrugada su avance por la zona sureste de Estados Unidos, ya como tormenta tropical y después de causar estragos en Florida, Georgia, Carolina del Sur y, como última etapa, en Carolina del Norte, donde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) aún prevé que puedan producirse situaciones de “lluvia fuerte” a “inundaciones repentinas” potencialmente mortales.
Habitantes de Florida limpiaron el jueves sus casas tras las inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que se degradó a tormenta y avanza ahora por la costa del sudeste de Estados Unidos.
Las autoridades tratan ahora de hacer balance de una tormenta que tocó tierra el miércoles por la mañana como un huracán de categoría tres, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. En Florida, el gobernador Ron DeSantis, ha informado de un fallecido “no confirmado”; si bien el servicio de carreteras ha elevado a dos las víctimas que han perdido la vida en sucesos asociados con el temporal.
Por otra parte, la Policía del condado de Lowndes, en el estado de Georgia, confirmó una víctima mortal: un hombre al que se le cayó encima un árbol, precisamente cuando intentaba retirar de la autopista otro árbol que había caído debido a los fuertes vientos, según la cadena estadounidense CNN.
Unos 300.000 clientes amanecieron el jueves sin suministro eléctrico en Florida, Georgia y Carolina del Sur, según estimaciones recogidas por NBC News, pero las autoridades de las distintas zonas afectadas han destacado los esfuerzos llevados a cabo para recuperar cuanto antes la normalidad perdida a todos los niveles, especialmente en las infraestructuras.
El Aeropuerto Internacional de Tampa, que había suspendido por completo sus operaciones, continuó sin problemas este jueves.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves que visitará Florida el sábado por la mañana, luego de que Idalia provocara inundaciones y subidas récord de niveles de agua.
Los funcionarios estatales indicaron que los equipos de rescate están operativos, pero admitieron que pueden demorar en llegar a zonas bloqueadas por la caída de árboles o por las inundaciones.
Según el CNN, el huracán Idalia avanza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, antes de perderse en el Atlántico, donde seguirá activo hasta el fin de semana. La ruta pronosticada mantiene bajo alerta al archipiélago de las Bermudas.
*Con información de Europa Press y AFP.