Estados Unidos, para muchos el país de las oportunidades, se encuentra en búsqueda de personas que quieran adelantar su carrera profesional en una de las naciones más reconocidas en el mundo por su calidad de vida y altos ingresos económicos.
Es por ello que, con la intención de explotar el talento colombiano en el gigante norteamericano, la Agencia Pública de Empleo del SENA ha abierto una convocatoria para personas profesionales en enfermería que quieran expandir sus horizontes laborales en Estados Unidos. No obstante, la entidad advierte que el postulante debe cumplir con el 100 % de requisitos y el perfil que se necesita.
¿Qué requisitos piden?
Para ser parte de uno de los seleccionados que podrían viajar a Estados Unidos para trabajar como enfermero o enfermera, en una de las ciudades que soliciten a varios profesionales, se debe registrar, como primer paso, la hoja de vida en el portal web de la Agencia Pública de Empelo del SENA.
Tras haber diligenciado la hoja de vida, la persona debe indicar en el espacio Intereses ocupacionales, en la pestaña Experiencia laboral, la ocupación a la que aspira, en este caso, Enfermería.
Por otro lado, las condiciones para que un solicitante pueda ser apto para prestar sus servicios profesionales en enfermería en Estados Unidos son:
- Ser enfermero/a profesional.
- Tener seis meses de experiencia en hospitales o clínicas.
- Tener un nivel de inglés intermedio (la entrevista se realizará en inglés).
Por otro lado, estas son las condiciones de trabajo:
- Jornada laboral de 36 horas a la semana, tres días a la semana con turnos de 12 horas.
- Contrato a término fijo con duración de 3 años en un hospital de Estados Unidos.
- Salario mensual de 4.212 dólares (17.7 millones COP, actual). La entidad aclara que este monto puede variar dependiendo el estado, la experiencia y el servicio a prestar.
- Reconocimiento de horas extras y seguro médico.
- Prestación del servicio dentro de la red de hospitales de Estados Unidos.
Asimismo, el empleador ofrece beneficios como:
- Contrato fijo con posibilidad de renovación
- Proceso migratorio con residencia permanente
- Pago de arriendo de 1 a 3 meses
- Certificación profesional laboral
- Capacitación laboral
Enfermería: una profesión vocacional
La enfermería es una de las carreras que cuenta con mayor demanda en ciertas regiones del mundo, en especial donde el derecho a la salud se encuentra limitado, sea a nivel geográfico o por la coyuntura en alguna localidad, como los conflictos armados o migraciones severas.
En el caso de Colombia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 70 mil profesionales enfermeros, lo que se traduce en que se dispone de 1,3 enfermeros por cada 1000 personas. Asimismo, esta carrera se encuentra dentro de las más costosas para estudiar, junto con otras ramas de las ciencias de la salud como medicina y odontología.
Para muchos colombianos, ser enfermero o enfermera demuestra una vocación natural de servicio hacia la población. Asimismo, entre la ciudadanía se suele pensar que esta carrera cuenta con muchos sacrificios y fuerza de voluntad para poderla llevar a cabo, debido a la intensidad horaria de trabajo, las decenas de casos por atender, el carácter con el que tienen que lidiar por parte de algunos pacientes, y la vulnerabilidad de contagio que presentan frente a algunas enfermedades.
No obstante, la comunidad internacional se encuentra agradecida enormemente con todo el personal médico y asistencial por el gran apoyo y trabajo que demostraron frente a la pandemia de covid-19 en 2020. Varios médicos y enfermeros fallecieron cumpliendo su labor en medio de un hecho sin precedentes en la historia moderna.