La invasión de Rusia a Ucrania tiene al mundo en vilo y hace pensar que una posible tercera guerra mundial pueda dar inicio.
Esto lo dejó ver la candidata republicana Nikki Haley, quien advirtió que podría estallar un conflicto bélico de grandes proporciones si Rusia gana esta guerra, por lo que ha pedido a las autoridades estadounidenses y a los aliados que continúen suministrando armas a Kiev.
“Lo que tenemos que entender es que una victoria para Ucrania es una victoria para todos nosotros, porque los tiranos nos dicen exactamente lo que van a hacer”, dijo en una entrevista para el medio de comunicación CNN.
“China dijo que iban a tomar Hong Kong, lo hicieron. Rusia dijo que iban a invadir Ucrania, lo vimos suceder. China dice que Taiwán es el próximo, es mejor que les creamos. Rusia dijo que Polonia y los países bálticos son los siguientes; si eso sucede, estamos ante una guerra mundial. Se trata de prevenir la guerra”, explicó.
Así, expresó que la guerra en territorio ucraniano “terminaría en un día si Rusia se retira. Si Ucrania se retira, entonces todos estamos ante una guerra mundial”. También agregó que esta es “una guerra por la libertad” que “tenemos que ganar”.
La que fuera embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la Administración Trump ha roto así con la postura del exmandatario sobre el conflicto al hacer estas declaraciones, ya que Donald Trump no ha mostrado públicamente su apoyo a Kiev y ha evitado decir que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un criminal de guerra.
El mundo se prepara para una tercera guerra mundial
El mundo no vive un conflicto bélico de grandes dimensiones desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) muestra que el mundo tuvo un gasto militar de 2,24 billones de dólares, poniendo una cifra récord.
La invasión de Rusia a Ucrania y demás tensiones en diferentes regiones del planeta prendieron las alarmas de los mandatarios, lo que derivó en esta elevada cifra que no se veía desde la Guerra Fría.
Según el informe, el gobierno de Vladimir Putin elevó su gasto militar en 2022 en un 9,2 % alcanzando los 86.400 millones de dólares. Las cifras publicadas a finales de año ya anticipaban una subida del 34 % con respecto a los presupuestos planteados en 2021.
Para la directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, Lucie Béraud-Sudreau, “la diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado mucho más de lo que preveía”.
En el caso de Ucrania, el gasto alcanzó los 44.000 millones de dólares. Equivale a un incremento del 640 %, un alza sin precedentes para solo un país en toda la serie histórica del Sipri y que implica elevar al 34 % la carga militar sobre el PIB. Antes de la invasión era de apenas 3,2 %.
El instituto incluye también entre los países con subidas más pronunciadas en el gasto a varios cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Finlandia con 36 %, Lituania 27 %, Suecia 12 % y Polonia 11 %.
En términos generales, el gasto militar de los países de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022, lo que en términos reales implica superar por primera vez los datos de 1989.
El gasto militar de los países miembros de la Otan fue de 1.232 billones de dólares en 2022, un 0,9 % más que en 2021.
*Con información de la AFP y Europa Press.