Aunque los afectados fueron muchos más, en total 18 personas murieron por acción del tirador identificado como Robert Card, quien emprendió desde el pasado miércoles 25 de octubre un ataque en varios sitios de la ciudad de Lewiston, ubicada en el estado de Maine, al noreste del país.
A pesar de que las autoridades acudieron al lugar donde sucedieron los hechos, el sospechoso que fue identificado gracias a los videos, Robert Card, no ha sido capturado y permanece aún a la fuga.
En todo el país se sigue con atención el tema y han aparecido detalles sobre quién es Card e, incluso, su familia ha hablado.
Cómo sucedió
El tiroteo comenzó hacia las 7:00 p. m. del pasado miércoles 25 de octubre en una bolera. En el lugar, la gente comenzó a esconderse detrás de las mesas y sillas tan pronto inició el tiroteo, algunos incluso se ocultaron dentro de la máquina de bolos, para evitar ser vistos por el atacante.
El atacante luego acudió al restaurante Schemengees Bar & Grille en Lincoln Street, en total llegó a impactar a al menos 80 personas. Hasta el momento, 50 personas se han reportado heridas de cierta gravedad, un trágico saldo si se suman los 18 fallecidos.
Cerca de las 8:00 p. m., la Policía identificó imágenes del sospechoso y pidió a la gente refugiarse en sus lugares de residencia.
Desde la noche del miércoles, las autoridades publicaron las imágenes del hombre, así como de un vehículo blanco que presuntamente pertenecería al sospechoso. Durante las horas que han pasado han pedido al público que se comunique con ellos si lo ven, considerando siempre tener cuidado de no llevar a cabo ningún contacto.
Familia
El hermano del sospechoso, Ryan Card, fue contactado por el medio CNN. El hombre envió un breve, pero contundente mensaje, en el que explica que la familia ha “ayudado a las autoridades en todos los aspectos posibles”.
Además, añadió que están instando a Robert Card a entregarse ante las autoridades.
“Hay muchas personas sufriendo, por favor concéntrense en ellas... esta es la peor pesadilla de muchas personas”, expicó Ryan Card y añadió: “A la policía se le ha dado todo lo que podemos ofrecer para facilitar sus esfuerzos”.
Búsqueda
Robert Card tiene 40 años y es un sargento retirado del Ejército de Estados Unidos, que además ha trabajado como instructor de tiro.
El hombre ha pasado por dos divorcios y es padre de tres hijos. Tiene denuncias penales por violencia doméstica, una de sus exesposas tramitó una orden de alejamiento en su contra y estuvo recluido durante dos semanas en una institución de salud mental este verano, tras comentar de posibles intenciones de un tiroteo a la Guardia Nacional.
La búsqueda se está realizando desde todos los niveles, por tierra, mar y aire. El FBI envió al lugar decenas de agentes y otro personal, para ayudar a la policía local y estatal que dirige la investigación a encontrar al sospechoso.
Dentro de las personas enviadas hay gente del equipo SWAT y de recolección de pruebas, también expertos en asistencia a las víctimas y especialistas técnicos, quienes trabajan en equipo para dar con el paradero del sospechoso.
De acuerdo con CNN, la Guardia Costera también está participando de la búsqueda del sospechoso del tiroteo. Según reporte de un portavoz de la Guardia Costera, la tripulación de un barco de respuesta de la Estación Boothbay Harbor está patrullando el agua.
Las autoridades también han implementado la búsqueda por aire. Un avión de ala fija HC-144 de la Estación Aérea Cape Cod también está colaborando para hallar a Card.
El vehículo del sospechoso fue encontrado abandonado en el embarcadero de Pejepscot en el pueblo de Lisbon, en Maine, principal lugar en el que se ha concentrado la búsqueda.