Este jueves 24 de agosto, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a ser noticia tras su arresto y posterior pago de fianza por una cuarta investigación. En la jornada anterior, se presentó ante la justicia de Georgia, acusado de interferir en las elecciones de 2020, que dejaron a Joe Bien como inquilino de la Casa Blanca.

Días antes, el propio Trump había anunciado que el jueves se presentaría ante las autoridades, aunque también se anticipó el pago de una fianza de 200.000 dólares, misma que le permitió seguir en libertad y apostándole a su carrera presidencial. Esta es otra causa por la cual el republicano ha estado en el ‘ojo del huracán’ durante meses.

1 | Foto: Restringido

Las otras indagaciones incluyen supuestos pagos a una actriz para “comprar” su silencio de una ‘aventura’, previo a los comicios de 2016, y gestión inadecuada de archivos confidenciales (al llevarlos a su casa en Mar-a-Lago).

La tercera es sobre si hubo o no un papel activo en la toma del Capitolio, cuando se intentó ‘sabotear’ la oficialización de resultados presidenciales en enero de 2021.

La reacción de Elon Musk

En el marco de su última comparecencia, el republicano aprovechó para regresar a Twitter, ahora denominada X, una plataforma de la cual fue vetado a comienzos de 2021. Luego de que el magnate Elon Musk comprara la compañía, se abrió la puerta a la restauración de esa cuenta, que acumula casi 87 millones de seguidores.

El republicano compartió en X la ficha policial de su detención en Georgia. Es su primera publicación en dicho espacio en más de dos años. Esta se limitó a compartir la foto que las autoridades de la cárcel del condado de Fulton le tomaron y un enlace a su campaña presidencial de 2024.

La imagen está acompañada por las frases “ficha policial: 24 de agosto de 2023″, “interferencia electoral” y “nunca rendirse”. Esa publicación fue replicada por el dueño de X, Elon Musk, con el mensaje: “siguiente nivel”.

Esa red social llegó a ser en su momento el espacio predilecto por el expresidente para comunicarse, pues su continua actividad así lo demostraba. Sin embargo; eso mismo le costó la suspensión, luego de que la normativa previa considerara sus publicaciones como un riesgo de “incitación a la violencia”.

1 | Foto: Restringido

Así las cosas, el de este jueves es el primer trino del político en X desde los días posteriores al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el cual una turba enfurecida de sus partidarios intentó bloquear la certificación de Joe Biden como presidente. “A todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, había sido su último escrito.

“Entré en la guarida de leones”

Elon Musk, que compró la plataforma el año pasado, reincorporó al expresidente en noviembre de 2022, pero el magnate prefirió mantenerse al margen, al punto de crear su propia red social, Truth Social, aunque con una audiencia mucho menor.

Archivo. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se presentó este jueves ante las autoridades de Georgia. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

En el trino de este jueves, el exmandatario redireccionó a un sitio web para recaudar fondos, en el cual aseguró ser arrestado pese a no “cometer ningún crimen”. Allí, aprovechó para insistir en la que ha sido su consigna desde su salida de la Casa Blanca: “El pueblo estadounidense sabe lo que está pasando. Lo ocurrido es una parodia de justicia e interferencia electoral”.

“Hoy entré en la guarida de los leones con un simple mensaje en nombre de todo nuestro movimiento: nunca me rendiré en nuestra misión de salvar a Estados Unidos”, dijo Trump. “Si puede, haga una contribución para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca y salvar a América durante este capítulo oscuro de la historia de nuestra nación”, añadió.