Una mujer que trabajó por 13 años para Starbucks, por lo que llegó a convertirse en una gerente, demandó a la compañía luego de que la despidieran, tras un incidente en una tienda en Filadelfia, cuando la mujer se negó a prestar un baño a dos hombres afroamericanos.

Pues bien, el hecho se desarrolló en 2018 y fue un caso mediático que terminó por desembocar manifestaciones en la ciudad por el presunto acto de racismo en la cafetería. Según explica el medio local CBS News, los dos hombres estaban esperando a un colega en el establecimiento, cuando pidieron usar el baño, pero se les negó por, presuntamente, no haber consumido nada en el lugar.

Phillips interpuso una demanda contra Starbucks alegando que dentro de los motivos que llegaron a su destitución se incluyó su distinción racial. | Foto: Restringido

Sin embargo, la discusión escaló entre los empleados del Starbucks y los hombres hasta que llegó la policía y sacó a los ciudadanos esposados. El hecho fue catalogado como un episodio de racismo y, como medidas para frenar la protesta en contra de la compañía, despidieron a la gerente de la sucursal, Shannon Phillips, pero mantuvieron a un empleado que también es afroamericano.

Así entonces, Phillips interpuso una demanda contra Starbucks alegando que dentro de los motivos que llegaron a su destitución se incluyó su distinción racial. Y justamente, esta semana, luego de cinco años, un tribunal local le dio la razón a la mujer, y ordenó a la compañía a pagar una multa de 25,6 millones de dólares, según indicó el medio citado.

“La alta gerencia de Starbucks estaba buscando un ‘chivo expiatorio’ para despedir y demostrar que se estaban tomando medidas”, argumentaron los abogados de la mujer, según los comentarios recogidos por CBS.

Mientras que la demanda relataba que la compañía “tomó medidas para castigar a los empleados blancos que no habían estado involucrados en los arrestos, pero que trabajaban en la ciudad de Filadelfia y sus alrededores, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente”, según recoge CNN.

Mesera recibe solo 40 mil pesos por 70 horas de trabajo

Una mesera de Estados Unidos se volvió viral en TikTok luego de publicar un cheque por apenas 9,20 dólares (cerca de 40 mil pesos colombianos), el cual fue su pago por trabajar 70 horas.

La mesera se quejó por todo el dinero que le deben deducir de su salario. | Foto: Libre de derechos

La mujer se identifica con el nombre de Aaliyah Cortez y su publicación en la red social superó las 965 mil reproducciones, ya que se entiende que en Estados Unidos el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora, por lo que habría tenido que recibir por su trabajo más de 500 dólares.

Sin embargo, todo tiene una explicación. La misma Cortez dijo en su video por qué recibió tan poco dinero.

“Como tengo que deducir el seguro social, Medicare y el impuesto sobre la renta, me pagaron 9,28 dólares por 70 horas de trabajo”, dijo indignada la mesera estadounidense.

A pesar de afirmar que recibió propinas durante esas 70 horas de trabajo, dijo que eso no compensa la dura labor que tuvo que hacer. “Por supuesto, recibí propinas, pero esto es lo que realmente obtuve por cada hora de trabajo. Es por eso que das propina”, argumentó Cortez.

La mujer debería haber recibido cerca de 500 dólares por lo trabajado | Foto: Libre de derechos

Ante la queja de la mesera, muchos usuarios de TikTok se manifestaron y argumentaron que ella fue la que decidió tomar ese trabajo y que sabía a qué debía atenerse.

“Esa es tu elección y sabías cuál era el salario, así que no veo nada malo aquí, 70 horas durante 2 semanas tampoco se considera tiempo completo”, le comentó un internauta. “Entonces no seas una mesera”, le dijo otro a lo que Cortez le respondió:

“Me gusta mi trabajo [...] Servir, servir, es divertido. Sin embargo, no estoy de acuerdo con las leyes estatales que permiten que los restaurantes paguen por debajo del salario mínimo y esperan que el cliente pague nuestro salario”, puntualizó Cortez.