Cómo un hecho sacado de una película de ficción, los ocupantes de una casa en la ciudad de New Jersey, en Estados Unidos, se vieron sorprendidos por el impacto de lo que parecería ser un elemento procedente del espacio exterior; un meteorito, que perforó el techo de su vivienda, y causó pequeñas abolladuras en el suelo de su domicilio.
Si bien el hecho no derivó más allá que en daños físicos al inmueble, y no provocó daños en los ocupantes de la casa, sí despertó un especial revuelo en esa ciudad, poniendo de manifiesto un escenario totalmente inesperado, que si bien tiene una muy baja probabilidad de ocurrir, sucedió.
En declaraciones entregadas por ocupantes de la vivienda a medios locales, estos afirmaron que creen que en efecto se trató de la caída de un objeto proveniente del espacio, en tanto la ‘roca’ o elemento que encontraron en el interior de su vivienda presenta algunas características particulares, e incluso, al momento de ser recogida por ellos, se encontraba aún tibia.
Las declaraciones sobre las propiedades del elemento que rompió el techo de la vivienda y cayó en el interior, fueron entregadas por una joven identificada como Suzy Kop de Lawrence, quien se manifestó aterrada por lo acaecido.
Medios locales en New Jersey también revlon algunas imágenes correspondientes al interior de la vivienda, en donde se puede evidenciar el agujero por donde ingresó a la casa el aparente meteorito, e incluso la abolladura que este ocasionó en el suelo tras impactar en él.
Tras lo sucedido, la mujer tomó el elemento, y lo guardó para ser entregado a las autoridades, quienes deberán adelantar el correspondiente estudio para identificar si en efecto se trata de un meteorito o algún fragmento de basura especial que hubiese podido ingresar en la atmósfera cayendo sobre esta vivienda.
Sobre el particular, también se han conocido algunas declaraciones sobre expertos astrónomos, quienes han relacionado la caída de esta roca con la ocurrencia de una reciente lluvia de meteoritos, la cual tuvo su máxima expresión entre el pasado 4 y 5 de mayo; un fenómeno que se espera se prolongue por varios días de este mes.
Si bien lo expertos han advertido que a nuestro planeta entran con alta frecuencia elementos o meteoritos procedentes de la estratosfera, estos generalmente no causan grandes destrozos, en tanto su tamaño, en tanto su tamaño, en la edad contemporánea, no ha sido suficientemente grande como para ello, reconociendo que gran parte de la masa de estos termina por reducirse debido a el fenómeno químico ocurrido al ingresar a la atmósfera, lo cual genera muchas veces que estos se calcinen.
Frente a los temores que podrían derivarse sobre la presencia de elementos extraños o desconocidos que puedan llegar abordo de estos objetos, los expertos han explicado que para ello, estos elementos son estudiados, aunque han aclarado que rara vez resultan perjudiciales para la salud humana.
El mes pasado, en Ucrania, un país marcado por el temor de la actual guerra que libra con Rusia, se presentó un extraño hechos que prendió las alarmas de sus autoridades al referir un curioso destello sobre la ciudad de Kiev.
Si bien algunas personas lo relacionaron con eventuales acciones enmarcadas en la pugna bélica, algunos expertos también han señalado que podría haberse tratado del ingreso al planeta de un meteorito, un hecho que ha sido respaldado por autoridades espaciales.
De acuerdo con la agencia espacial ucraniana, en declaraciones citadas en su momento por medios internacionales, la autoridad advirtió que “no podemos identificar el objeto con exactitud. Nuestra hipótesis es que se trata de un meteorito, pero para determinar su naturaleza exacta nos faltan datos”.
Dichas declaraciones fueron entregadas por Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la agencia espacial ucraniana, quien confirmó que los instrumentos de observación reportaron la ocurrencia de “una fuerte explosión” en el cielo.
No obstante, la entidad ha reconocido que debido a la falta de datos, no se ha podido estudiar el tamaño del eventual cuerpo celeste que penetró en la atmósfera, advirtiendo que, según lo estudiado, este elemento habría terminado por descomponerse totalmente antes de llegar al suelo.
Lo anterior, en tanto no existen rastros sísmicos que puedan dar cuenta de un eventual impacto del cuerpo extraño en la corteza terrestre.
Desde la NASA se descartó que se tratara de un accidente con un satélite, y las autoridades aéreas de defensa de Ucrania descartaron que se hubiese tratado de un eventual ataque o misil lanzado por Rusia.