Los sismos en Estados Unidos se están presentando de manera reiterativa y ahora ocurren en el centro del país, donde este tipo de actividad es poco común.
El último que se registró fue en el estado de Oklahoma y según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ocurrió a las 5:27 de la mañana (hora local) del miércoles 20 de septiembre.
El temblor tuvo una intensidad de 3,1 grados de intensidad y una profundidad de 5 kilómetros.
Hasta el momento las autoridades no han registrado daños en la infraestructura y tampoco víctimas por cuenta del pánico que genera este tipo de movimientos de tierra.
Más sismos en el centro de Estados Unidos
El martes 19 de septiembre también se registraron temblores en Oklahoma y en Texas. El de Oklahoma ocurrió a las 5:30 de la tarde (hora local) con una intensidad de 3,2 grados.
Luego el estado de Texas presentó uno con una intensidad de 2,9 grados y su epicentro se ubicó a 38 kilómetros al suroeste de la población de Los Ybanez.
Estos movimientos de tierra son pocos comunes en estos estados ubicados en el centro de Estados Unidos, razón por la cual llama la atención la actividad sísmica.
¿Por qué puede estar temblando en el centro de Estados Unidos?
Aunque no se crea, Texas está ubicada sobre una falla geológica reconocida como la falla de Balcones, la cual se extiende desde el centro del estado hasta el oeste de la ciudad de Austin.
Sin embargo también pueden existir otros factores, teniendo en cuenta que Texas es un estado con gran producción de petróleo.
Es por eso que algunos movimientos de tierra se le acuñan a la inyección de agua en pozos profundos, como parte de la extracción de petróleo y gas, razón por la cuela se puede aumentar la presión en las capas subterráneas y desencadenar terremotos inducidos por el hombre. Esto ha sido un problema particular en algunas partes de Texas, como la región de Eagle Ford.
¿Por qué tiembla tanto en California?
La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la Placa Norteamericana.
Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.
La Falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.
Se especula por parte de los expertos en el tema que en algún momento California podría experimental un super terremoto que arrasaría con gran parte del estado e incluso, lo podría separar del continente americano.