Estados Unidos se despertó este lunes -11 de septiembre de 2023- con un doble sismo que ocurrió en el estado de California.

Según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), el primer sismo ocurrió cerca de la población de Quincy, California, alrededor de las 4:30 de la mañana (hora de la costa oeste de Estados Unidos).

La intensidad alcanzó los 2,5 grados en la escala de Richter.

Los sismos en el estado de California son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

Minutos después, se registró otro en la población de Lake Pillsbury, en el mismo estado. Este tuvo una intensidad de 2,8 en la escala de Richter y una profundidad de 18 kilómetros.

Las autoridades hasta el momento no han reportado daños en las estructuras.

La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la Placa Norteamericana.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda. | Foto: Libre de derechos

Esta interacción de placas tectónicas crea tensiones en la corteza terrestre que, con el tiempo, se liberan en forma de movimientos sísmicos.

Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.

La Falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura | Foto: Libre de derechos

El mundo en pánico por el terremoto en Marruecos, hay casi 2.500 muertos

Luego del terremoto en Marruecos, el mundo entró en pánico, y no es para menos. El fuerte movimiento de tierra, el más grave en el reino desde más de seis décadas, devastó el viernes 8 de septiembre por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro), y causó 2.497 muertos y 2.476 heridos, según el último balance oficial publicado el lunes.

Marruecos anunció el domingo 10 de septiembre por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”.

Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas.

Un hombre pasa junto a un tramo dañado de la muralla de la histórica Medina de Marrakech tras el potente terremoto registrado en Marruecos, el 9 de septiembre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4x4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes reciben órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continuaron sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó casi 2.500 muertos.

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino. En la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes.

Las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1.070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas.

“Ya podemos decir que (los daños) son mucho más importantes de lo que esperábamos. Hemos visto fisuras importantes en el minarete de (la mezquita de) Kutubia, la estructura más emblemática, pero también ha quedado destruido casi completamente el minarete de la mezquita de Kharbouch” en la plaza Yamaa el Fna, sostuvo Eric Falt, director regional de la Unesco para el Magreb.

Con información de AFP