La actividad sísmica corresponde a un fenómeno completamente natural. Por esta razón, es común escuchar sobre temblores en cualquier lugar del mundo. Si bien muchos movimientos telúricos resultan casi imperceptibles, los niveles de riesgo se elevan proporcionalmente a las características del sismo.

Por supuesto, existen regiones del mundo que son más propensas a la actividad sísmica. Si bien esto no implica que diariamente ocurran tragedias, su ubicación geográfica sí advierte sobre las posibilidades de que hechos semejantes tengan lugar en algún momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés) es la entidad encargada de monitorear permanentemente la actividad sísmica en el país norteamericano. No obstante, su actividad no se limita a ese territorio exclusivamente, sino que también registra los movimientos telúricos que suceden a diario en todo el mundo.

A continuación, los temblores registrados por el USGS en el marco de este martes, 14 de noviembre de 2023, en Estados Unidos:

  • 8:02 a. m. (hora local). Sismo de 2,9 en Hawái. El epicentro del movimiento telúrico fue Pāhala. Respecto a su profundidad, la entidad precisó que estuvo a 34.2 km.
  • 4:07 a. m. (hora local). Sismo en Alaska. El epicentro fue a 16 km de Gulch y su magnitud fue de 2,5. La profundidad del sismo estuvo a 48.1 km.
El USGS monitorea permanentemente la actividad sísmica en Estados Unidos. | Foto: earthquake.usgs.gov

¿Por qué se registran tantos temblores en Alaska?

Alaska experimenta más terremotos que cualquier otro estado. Y mientras muchos de los terremotos sacuden zonas despobladas de la Última Frontera, un grupo de científicos está vigilando los temblores.

Los terremotos en Alaska son parte de la vida cotidiana debido a que el estado es sísmicamente muy activo. Entonces, en 1987, se fundó el Centro de Terremotos de Alaska para monitorear e investigar lo que sucede cuando ocurre uno de estos eventos, según Fox Weather.

Mientras tanto, los científicos del Centro de Terremotos de Alaska dicen que esperan crear un sistema de alerta temprana como los utilizados en California, Oregón y Washington.

Alaska, Estados Unidos. | Foto: getty images

La famosa falla de San Andrés

La falla de San Andrés atraviesa Las Californias en el punto donde la placa del Pacífico se encuentra cara a cara con la placa de América del Norte. Los límites entre placas tectónicas son a menudo focos de actividad sísmica, y esta falla de 1.200 kilómetros (750 millas) no es diferente. Sin embargo, la falla de San Andrés es especialmente preocupante para los geólogos, por no hablar de los millones de personas que viven a lo largo de su curso.

Una ruptura en la falla de San Andrés fue la causa del terremoto de San Francisco de 1906, que mató a unas 3.000 personas y destruyó la gran mayoría de la ciudad, dejando a la mitad de la población sin hogar.

En 1857, una ruptura de la falla de San Andrés en el centro y sur de California desencadenó el terremoto de Fort Tejon, que alcanzó una magnitud de alrededor de 7,9. Solo unas pocas personas murieron, pero a menudo se informa como uno de los mayores terremotos jamás registrados en los EE. UU.

Los terremotos son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, al estudiar registros históricos y modelos informáticos, los geólogos estiman que la falla de San Andrés probablemente cause terremotos importantes cada dos siglos. No se trata de “si” otro terremoto azotará el área, sino de “cuándo”.