La actividad sísmica corresponde a un fenómeno completamente natural. Por esta razón, es común escuchar sobre temblores en cualquier lugar del mundo. Si bien muchos movimientos telúricos resultan casi imperceptibles, los niveles de riesgo se elevan proporcionalmente a las características del sismo.

Por supuesto, existen regiones del mundo que son más propensas a la actividad sísmica. Si bien esto no implica que diariamente ocurran tragedias, su ubicación geográfica sí advierte sobre las posibilidades de que hechos semejantes tengan lugar en algún momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés) es la entidad encargada de monitorear permanentemente la actividad sísmica en el país norteamericano. No obstante, su actividad no se limita a ese territorio exclusivamente, sino que también registra los movimientos telúricos que suceden a diario en todo el mundo.

A continuación, los temblores registrados por el USGS en el marco de este miércoles, 15 de noviembre de 2023, en Estados Unidos:

  • 6:16 a. m. (hora local). Sismo de magnitud 2,7 con epicentro a 7 km de Bluff City, Kansas. La profundidad del movimiento telúrico fue de 5 km.
  • 5:58 a. m. (hora local). Sismo de magnitud 2,7 con epicentro en Western Texas.
  • 5:41 a. m. (hora local). Sismo de magnitud 3,6 con epicentro a 1 km de Standard, Illinois. La profundidad estuvo a 4,6 km.

Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado afectaciones por cuenta de los movimientos telúricos reportados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos monitorea permanentemente la actividad sísmica en el país norteamericano. | Foto: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map

Cómo prepararse para un terremoto

Los movimientos telúricos son impredecibles, de manera que las posibilidades de sobrevivir varían en función del contexto y de la respuesta que tengan las personas ante un evento de estas proporciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés), recogen algunas recomendaciones clave para tener en cuenta durante en terremoto.

En primera instancia, para protegerse, los CDC sugieren aplicar la técnica de agacharse, cubrirse y agarrarse:

  • Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas antes de ser derribado por el terremoto. “Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario”, anota la fuente consultada.
  • Cubrirse la cabeza, cuello y todas las partes del cuerpo posibles: se sugiere meterse debajo de una mesa o un escritorio resistente. En caso de no disponer de elementos así, hay que agacharse cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura.
  • Mantenerse agarrado, cubriendo especialmente la cabeza. Se debe preservar la calma y únicamente evacuar cuando el movimiento telúrico haya cesado.
Los movimientos telúricos pueden ocurrir en cualquier momento. | Foto: Sismo

Preparar un plan de evacuación

Los expertos aconsejan planificar y practicar una evacuación, así será posible prepararse para responder apropiada y eficientemente a los signos de peligro o a las instrucciones de las autoridades civiles.

A continuación, algunas recomendaciones clave compartidas por los CDC:

  • Planifique una salida alternativa desde cada cuarto o área, si es posible. Si necesita equipo especial, como una escalera de cuerda, marque el lugar donde se encuentra.
  • Marque el lugar donde se encuentra su kit de suministros de emergencia (incluidos alimentos, agua, botiquín de primeros auxilios) y los extintores.
  • Encuentre dónde están los interruptores de energía eléctrica para desconectarla y las válvulas del gas para cerrarlas, si es posible.
  • Indique el lugar en el exterior en el que toda la familia se debe reunir después de una emergencia.