Estados Unidos va terminando el mes con actividad sísmica, tal cual lo reportó este lunes (30 de octubre) el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés). Por lo general, hay algunas zonas donde se concentran casi a diario los movimientos telúricos, pero es ‘incierto’ dónde se sacudirá la Tierra la próxima vez.
Hacia las 8:09 de la mañana (hora local), un temblor de 2,5 se registró 34 kilómetros al sureste de Mina en Nevada; mientras tanto, Gardnerville Ranchos, Carson City, Fernley y South Lake se clasificaron como los puntos más próximos al epicentro. Casi media hora antes el foco (3,4) estuvo en La Quinta, California, con profundidad no superior a los 5,5 kilómetros.
A las 8:50 p. m. de este domingo, un temblor de 2,7 se percibió 25 kilómetros al este de Honaunau-Napoopoo, Hawái, y alcanzó su profundidad 40,1 kilómetros. Entre las áreas más cercanas al foco se destaca Kailua-Kona, Hilo, Hawaiian Paradise Park y Honolulu, tal cual recoge el USGS en su sitio web.
Otros temblores este domingo 29
El sur de Alaska reportó un temblor con magnitud igual a 2,5 en Big Lake, Alaska, otra de las zonas más propensas a estos fenómenos naturales. La profundidad correspondió a 33,1 kilómetros y no se presentó lejos de Knik-Fairview, Eagle River, Anchorage y Whitehorse (Yukón, Canadá).
Minutos antes, hacia las 9:22 p. m. un temblor más (2,6) tuvo lugar en Ludlow, California, y estuvo antecedido por otro en el mismo estado, pero con epicentro en Middletown. La actividad sísmica en la jornada tampoco pasó desapercibida en Tyonek, Alaska. Una de las primeras sacudidas se registró King Salmon (también en Alaska).
Más allá de Estados Unidos, el Servicio Geológico de ese país dio cuenta de movimientos telúricos en varios países donde no son ‘inusuales’ los avisos al situarse en el Anillo de Fuego del Pacífico. Algunos de estos fueron Japón, Marruecos, Costa Rica, Indonesia, Rusia, Nicaragua y Argentina.
En México, el sismógrafo también dio cuenta de actividad a las 7:34 p. m. Uno de los sismos tuvo magnitud de 4,0 y fue 45 kilómetros al sur de Tonalá. Su latitud se centró en 15,68 y la longitud correspondió a -93.72. En horas de la tarde, el movimiento llegó desde el noreste de Matías Romero (Oaxaca) con fuerza no superior a 4,3.
Más fenómenos naturales en EE. UU.
Los temblores no son los únicos fenómenos que pueden poner en alerta a los ciudadanos, pues en Norteamérica otros eventos, como incendios y huracanes, se incluyen entre sus emergencias. Recientemente, tanto Estados Unidos como México sintieron el impacto del huracán Idalia.
Calles sumergidas, vehículos atrapados y miles de personas sin electricidad hicieron parte del panorama enfrentado por la potencia natural. Luego de dejar varios estragos en zonas como Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, el evento avanzó por el sureste del país a finales de agosto, pero ya como una tormenta tropical.
Los incendios, en su momento, han generado además efectos ‘devastadores’ y es el caso de Hawái; de hecho, este año se registró una serie de llamaradas que se clasificaron como “el peor desastre natural” en el país durante los últimos cien años. Los vientos tomaron un rol central al avivar el fuego y dejar sin opciones a sus habitantes.
“En los próximos días, mientras caracterizamos cuántas personas hemos perdido (...) a corto plazo será desgarrador y a largo plazo, la gente necesitará servicios de atención de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos”, dio en su momento el gobernador de Hawái, Josh Green, reseñado por Europa Press.