Estados Unidos y México están en el Anillo de Fuego del Pacífico y, en consecuencia, suelen registrar constantes movimientos telúricos. Ambas naciones tienen en común, ser escenario de otros fenómenos naturales ‘devastadores’ como huracanes, hace algunos meses fueron golpeados por ‘Idalia‘ que dejó pérdidas considerables.
Entre tanto; la actividad sísmica caracteriza a varios países de Norteamérica y, cuenta de ello, lo refleja el Servicio Sismológico estadounidense (USGS). Aunque casi todos los temblores reportados a diario no llegan a sentirse, el sismógrafo los contabiliza y permite a expertos entender cómo surgen este tipo de eventos, mas no anticiparlos.
La población tiene acceso, en cuentas oficiales, tanto a los últimos reportes como recomendaciones para actuar antes, durante y después de una emergencia. Numerosas ciudades posiblemente ignoran las medidas básicas o no están en los simulacros sin tener presente la diferencia con quienes tienen una participación activa.
Últimos sismos en Estados Unidos
En Estados Unidos, el USGS informó un temblor con magnitud 2,8, 1 kilómetro al oeste de Meadow Lakes (Alaska) y las regiones con mayor proximidad al epicentro fueron Knik-Fairview, Eagle River y Anchorage. Minutos antes, a las 6:22 a. m. (hora local) la actividad (2,5) se concentró en Lower Lake, California.
A las 3:28 a. m. el USGS reportó movimiento (2,8) 14 kilómetros al suroeste de Toms Place, también en California, uno de los estados más propensos a sacudidas, de acuerdo con ese mismo organismo. Las zonas más cercanas fueron Round Valley, Mammoth Lakes, West Bishop y Bishop.
Sobre las 3:20 a. m. nuevamente Alaska fue blanco de un sismo (2,5), aunque el epicentro estuvo en Ninilchik. Este miércoles (25 de octubre) el foco con magnitud 2,6 se concentró 3 kilómetros al sur de Pāhala, en Hawái (es otra área destacada por USGS, dada su cantidad de eventos naturales).
¿En qué partes tembló este martes?
En lo concerniente a Estados Unidos, uno de los últimos movimientos tuvo lugar al norte de Alaska (2,7), antecedido por otro en la misma zona a las 5:47 p. m. Sobre las 2:51 p. m. la tierra se hizo sentir a 8 kilómetros de Holtville (California) y entre los sitios más cercanos se destaca Heber, Calexico y El Centro.
Hacia la 1:09 p. m. un temblor de magnitud 2,5 ocurrió a 2 kilómetros de Berkeley (California). Su profundidad correspondió a 8,8 kilómetros y parte de las zonas más próximas al epicentro fueron Albany, Kensington, Emeryville y Oakland.
Otros países donde las autoridades dieron cuenta de movimientos telúricos durante el martes fueron Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Puerto Rico, Perú y Argentina. Otros más estuvieron presentes en China y Rusia.
¿Por qué ocurren las réplicas?
Luego de un terremoto no es ‘inusual’ que la Tierra vuelva a sacudirse en la zona del epicentro, aunque con una magnitud inferior. A los movimientos posteriores se les conoce como réplicas y ocurren mientras las rocas cercanas al foco se ‘reacomodan’.
El Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN) lo explica en que esos nuevos temblores “son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal”. El organismo añade en su sitio web oficial: “El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos”.
El SSN informa que generalmente no precisa la duración de los sismos por su variabilidad entre lo establecido por el sismógrafo y el tiempo que experimenta una persona. Sobre los factores para determinarla se destaca “la distancia al epicentro, el tipo de terreno”, así como también la clase “de construcción en donde nos encontremos en ese momento”.