Existe temor entre los ciudadanos de la isla de Puerto Rico, Estados Unidos, luego que, desde la madrugada del domingo primero de octubre, comenzara a temblar sin detenerse.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha reportado más de 10 sismos que iniciaron desde las 11:00 de la noche del sábado 30 de septiembre (hora de Puerto Rico) y se han extendido hasta las 4:00 de la mañana del primero de octubre.
Aunque se han registrado de manera constante, no se han reportado hasta el momento daños en infraestructuras, según informan las autoridades de la isla, a pesar de que el epicentro en su mayoría ha sido la población de Maria Antonia.
Los sismos en Puerto Rico que se han presentado con epicentro en María Antonia fueron registrados por el USGS con esta magnitud y hora:
- 11:33 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.8 grados
- 11:52 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.5 grados
- 12:03 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
- 12:05 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
- 1:07 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
- 1:41 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.5 grados
- 3:37 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
- 3:43 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
- 3:49 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 3.1 grados
Hubo otros sismos que ocurrieron en la isla en lugares diferentes y con magnitudes similares, que sumados llegan a más de una docena de movimientos de tierra en menos de 7 horas.
¿Por qué tiembla en Puerto Rico?
La isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en el borde borde de la Placa del Caribe, la cual tiene una constante interacción con la Placa Norteamericana y la Placa de las Islas del Atlántico, roce que genera gran cantidad de sismos según informa el USGS.
Debido a su ubicación, Puerto Rico ya ha padecido dos terremotos que han dejado graves daños en la infraestructura, además de víctimas mortales. Uno de ellos ocurrió en 1918 en la población de San Fermín, el cual tuvo una magnitud estimada de 7,1 grados.
El más reciente ocurrió en 2020 en medio de lo que se denomina un enjambre sísmico. Un enjambre sísmico es una secuencia de movimientos de tierra que ocurre en un lugar en particular. Precisamente uno de esos sismos de hace tres años, alcanzó la magnitud de 6.4 grados, causando en esa ocasión graves daños en la isla.
Por ese terremoto del 7 de enero de 2020 se reportó la muerte de un ciudadano de la isla y otros más que resultaron heridos.
Precisamente el enjambre sísmico presentado en la población de María Antonia, ubicada al sur de la isla este primero de octubre de 2023, tiene a las autoridades en máxima alerta, debido a que pueda darse un evento como el ocurrido en 2020, en donde se registraron varios temblores y uno de ellos fue el que afectó de manera considerable la tranquilidad de sus habitantes.