La reunión más importante que sostiene la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la Asamblea General, la cual reúne a los 33 países miembros en una serie de sesiones y reuniones que tienen como objetivo discutir asuntos de política en la región y desafíos en materia de derechos humanos e igualdad en todo el hemisferio.
Este evento cuenta también con la presencia de diferentes delegaciones europeas que sirven de garantes e invitados especiales para acompañar las sesiones extraordinarias en un nuevo periodo de discusiones entre miembros de la sociedad civil y representantes de todas las naciones latinoamericanas ante el organismo internacional.
En el marco del evento, SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con el canciller de Paraguay, Julio César Arriola, quien se mostró optimista en el rechazo a la violación de derechos humanos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, haciendo énfasis en la cooperación internacional para tratar temas tan importantes como la libertad de prensa y la equidad en diferentes territorios.
Arriola sirvió cinco años en la OEA antes de regresar como ministro, y en las sesiones ha sido el presidente que dirige el simposio que se lleva a cabo en la ciudad de Washington y que tendrá lugar hasta el próximo 23 de junio.
Anteriormente fue representación permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), viceministro de Administración y Asuntos Técnicos y embajador de Paraguay ante Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega, un gran conocedor de la política interna del país.
“Los puntos principales son el tema de derechos humanos e igualdad, también hablamos de cuáles son los conflictos internacionales que nos afectaron mucho, como es el caso de la pandemia”, dijo el canciller, agregando que la protección y la promoción de derechos humanos también hace parte de la planilla de temas que se irán revisando durante la Asamblea General.
El jefe diplomático de Paraguay aseguró que algo positivo de la OEA es que se tienen valores compartidos y “si nos ceñimos a esos principios y valores no vamos a estar mal2, indicó el canciller, algo que coincide con la crítica que han hecho otros países a las decisiones de Nicaragua que afectan a todos los ciudadanos.
Sobre las relaciones con Colombia, el canciller se mostró satisfecho, asegurando que las relaciones eran excelentes y que incluso están trabajando en la integración energética, ya que “Paraguay es número uno en el mundo cuando hablamos de exportación de energía limpia y renovable”, algo que llama la atención de países como Colombia y Sudamérica.
El canciller aseguró que se encuentran realizando un emprendimiento en el cual quieren llegar a poder compartir con todos los países de la región los resultados positivos que les ha traído la producción de energía limpia y responsable.
El diplomático recalcó en su entrevista con SEMANA que uno de los puntos importantes que se han planteado en esta nueva versión de la Asamblea de la OEA es la libertad de prensa, algo que no es un inconveniente para su país, pues según el ministro no hay ningún problema con la libertad de prensa en su país, “que cada uno dentro de sus países vaya haciendo los esfuerzos necesarios para brindar ese derecho de libertad de expresión y de prensa”, dijo.
La versión número 53 de la asamblea ha buscado la unión de los esfuerzos de los países miembros para fortalecer las instituciones, asegurar la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo una canasta básica de alimentos, salud y educación.
La transmisión inaugural, que fue transmitida por las redes sociales, fue liderada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien llamó al trabajo en equipo con los otros países miembro: “Tenemos que trabajar siempre juntos, porque si no trabajamos juntos, las soluciones se irán posponiendo”, expresó Almagro ante los cancilleres y representantes de los países convocados en la sede de la OEA en Washington. “Las soluciones serán cada vez más esquivas... Podemos seguir años más, más de décadas perdidas”.