Visitar, vivir o laborar en los Estados Unidos no deja de ser el sueño de millones de personas en el mundo. Para ello, hay quienes arriesgan sus vidas, ya sea vía marítima, en el desierto, entre otras maneras, para cumplir lo que llaman el ‘sueño americano’.
Sin embargo, también está el otro puñado de personas que adelantan todo el trámite legal ante la respectiva embajada en su país para sacar la preciada visa. No obstante, se debe tener en cuenta que el tener este documento no significa que quien lo porta tenga la entrada asegurada a los Estados Unidos.
De hecho, en TikTok, una usuaria identificada como Milena Zambrano, quien describe en su perfil en dicha red social que ayuda con el trámite de visa para viajar o vivir en los Estados Unidos, explica los motivos por los cuales tener este documento no representa que el portador ya tenga el ingreso a esa nación.
“Es muy importante saber que luego de obtener una visa de Estados Unidos solamente te garantiza llegar al aeropuerto, hacer tu check in, subirte al avión y llegar a un puerto de entrada en Estados Unidos. Ahí en ese puerto de entrada debes estar preparado para responder preguntas que te va a hacer el oficial de Migración”, indicó Zambrano en el video en TikTok.
Una vez la persona responde una serie de preguntas que le realiza el oficial de Migración, este terminará decidiendo si le permite o no el ingreso a los Estados Unidos.
“Todas esas preguntas son relacionadas con tu viaje. Y estas respuestas deben ser tan claras que puedan garantizar a este oficial consular que tú solamente vas a entrar a Estados Unidos por turismo. Así que, si tú vas preparado, no va a haber ningún problema. Pero si tal vez no vas muy bien preparado para responder estas preguntas, probablemente no te van a dejar entrar al país y es ahí donde deportan a las personas o les cancelan sus visas, o se las revocan”, agregó la usuaria de TikTok citada anteriormente”.
El castigo que puede ser de hasta 10 años por el mal uso de la visa de Estados Unidos
La visa de Estados Unidos es uno de los documentos indispensables para poder ingresar al país norteamericano. Por ende, la demanda de esta credencial es alta y para obtenerla hay que ser honestos.
La Embajada de Estados Unidos dice que, por lo general, se niega una visa cuando la persona no habla con la verdad, justo en el momento en el que tiene la entrevista.
Asimismo, otro error común que suele tener gran relevancia es que no se consignan adecuadamente los datos en los formularios de solicitud del visado.
En cuanto a los tipos de visa, dependen de la actividad que el aspirante realizará en el país liderado por Joe Biden, aunque el mayor uso es el de turismo. El Gobierno de EE. UU. indica que esta credencial tiene una vigencia máxima de hasta 10 años, pero eso no quiere decir que no se le deba dar una correcta manipulación.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el tiempo que puede permanecer un turista en los suelos americanos lo establece la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Entonces, cuando se llega al aeropuerto de algún estado norteamericano, hay que pasar por un corto interrogatorio con un oficial estadounidense de CBP. En la mayoría de los casos, las preguntas están relacionadas con lo que el visitante hará, dónde se quedará, entre otros aspectos relacionados.
Por lo general, el tiempo máximo de estancia con visa de turista es de 180 días (6 meses) y suele ser el que se otorga.
Sin embargo, no todos cumplen con lo estipulado por la CPB y es cuando empiezan a darse los problemas de estancia en Estados Unidos.
¿Qué pasa si el turista se queda más tiempo?
De acuerdo con recopilaciones del escenario web Vive Usa, quedarse más tiempo sin una extensión de permanencia de la visa en Estados Unidos puede conducir a que se cancele la credencial de ingreso.
De hecho, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza alerta que, de ser cancelada la visa, el extranjero “necesitará una visa de no inmigrante para ingresar en el futuro”.
En ese orden de ideas, un oficial de CBP puede cancelar la visa de categoría B1/B2 no migrante, para turista o negocios, si la persona se queda más tiempo de lo permitido por las autoridades de Estados Unidos.
Inclusive, en el peor de los escenarios, tampoco sería posible volver a “solicitar una nueva visa con el Departamento de Estado”, según los encargados del trámite.
Pero eso no es todo, hay castigos que pueden tener una extensión de hasta 10 años y, por ende, nunca está de más saber de ello para evitarlos.
El castigo de 10 años sin entrar a Estados Unidos
Como se hizo mención anteriormente, lo más probable es que si una persona con visa de turista rebasó el período aprobado de estadía en el país norteamericano, cuando quiera volver a ingresar, un oficial consular efectúe la cancelación de la importante credencial.
En efecto, volver a hacer este trámite podría ser todo un martirio, pues, antes de todo el papeleo, la persona debe regirse a las sanciones establecidas en la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Según Vive Usa, el castigo puede variar y costarle más de tres años al individuo que incumpla los tiempos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos.