Un nuevo tiroteo interrumpió la tranquilidad de la noche del pasado viernes en el estado de Luisiana, Estados Unidos, luego de que un cruce de disparos se presentara durante la realización de un partido de fútbol en inmediaciones de la cancha de una escuela secundaria de la localidad de Port Allen, dejando además un saldo mortal.
De acuerdo con lo recogido por medios locales en referido estado, el hecho violento, que aviva la polémica por la necesidad de prohibir el porte de armas en ese país, dejó como víctima mortal a un joven de tan solo 15 años de edad, quien se convirtió en el blanco de los disparos, en hechos que ahora enlutan a su comunidad.
En ese mismo sentido, las autoridades policiales de West Baton Rouge, en declaraciones recogidas por medios locales, acusaron la existencia de una segunda víctima del tiroteo, advirtiendo que un hombre de 28 años resultó herido en el mismo tiroteo, obligando a su traslado a un centro asistencial.
En el reporte presentado por el vocero de los cuerpos policiales se precisó también que en medio del tiroteo, los uniformados se vieron obligados a desplegar un operativo de búsqueda de la persona responsable de la muerte del joven de 15 años, admitiendo que este aún se encuentra prófugo.
Los hechos
De acuerdo con la reconstrucción que hacen medios informativos locales, el cruce de disparos se originó en momentos en los que transcurría el medio tiempo de un encuentro deportivo que enfrentaba a los equipos de las escuelas secundarias de Brusly High y Port Allen, el cual además estaba siendo transmitido en vivo, en la que se pudo apreciar la forma en la que los asistentes entraron en pánico al oír los disparos, en un ambiente también marcado por la activación de las alarmas y las señales de emergencia.
En medio de la transmisión televisiva, los narradores deportivos, intentando guardar compostura frente a la situación de riesgo que estaban presenciando, atinaron a comentar que el hecho violento era consecuencia de “manzanas podridas”, lamentando que hechos de ese tipo terminaran por manchar eventos del disfrute y divertimento sano de la comunidad.
Desde los comentaristas, que tomaron la vocería de la comunidad y del entorno deportivo se condenó lo ocurrido, calificando el hecho violento como un acto ‘intolerable’ que reitera una problemática que viene afectando a los diferentes Estados de la Unión, y que ha tenido en las escuelas uno de sus principales escenarios.
Debido a la ocurrencia del tiroteo, el evento deportivo que estaba teniendo lugar debió ser suspendido en medio de la conmoción, y la existencia de una escena de peligro en desarrollo.
Control de armas, un hecho que genera opiniones encontradas
Si bien tras hechos como el ocurrido la noche pasada en el Estado de Luisiana mantiene encendida la alarma de las autoridades y de parte de la comunidad, haciendo evidente la necesidad de que Estados Unidos replantee lo dispuesto en segunda enmienda, referente al derecho a la defensa a través del porte y tenencia de armas de fuego, los sectores pro armas siguen dando el debate, y promoviendo escenarios que ‘incentivan’ su adquisición.
Ese es el caso de una medida tomada precisamente en el Estado de Luisiana durante el presente fin de semana, la cual busca ‘ahorrar’ algunos dólares a quienes planean adquirir armas, situación que fue facultada por los legisladores locales, que aprobaron una exención del impuesto sobre la venta de armas en el marco de una ‘actividad’ que fue denominada “Feria de la Segunda Enmienda”, que opera desde el 1 al 3 de septiembre.
Sobre la denominada “Feria de la Segunda Enmienda”, medios locales han precisado que en virtud de ella, el gobierno Estatal podría dejar de percibir un estimado de 1,3 millones de dólares en ingresos, y ante las críticas, sus proponentes y defensores adujeron que el impuesto que se levanta de forma temporal este fin de semana no solo se refiere a armas de fuego sino también a otros elementos que despiertan el interés de los compradores incluida la indumentaria de cazadores.
Una estadística revelada con ocasión de la aprobación de este proyecto reveló que más de la mitad de los hogares en el estado de Luisiana poseen armas de fuego.