Cada vez se van descubriendo más detalles sobre quién era Audrey Hale, el joven de 28 años que atacó este 27 de marzo, una escuela cristiana en Nashville, Estados Unidos, dejando a su paso seis víctimas mortales, tres de ellos menores de edad. Esta vez, la policía indicó que la joven transgénero se venía preparando desde hace algún tiempo, por lo que además de las múltiples armas, también tenía mapas y un manifiesto dentro de sus pertenencias.
“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a este día”, indicó el jefe de la policía de Nashville, John Drake, para el medio New York Post, indicando que el joven tenía todo un escrito en el que relataba la forma en como ejecutaría su ataque, entre otros escritos que serían parte de las pruebas en investigación.
Haley, que también residía en la ciudad de Nashville, estaba armada con al menos dos rifles de asalto y una pistola, según indicó la policía, agregando que el joven estaba “preparada para hacer más daño del que realmente se hizo”, y que además tenía consigo mapas del establecimiento, demostrando que tenía sus movimientos estudiados.
Además, ya se ha informado sobre la primera hipótesis del motivo que llevó a Hale a cometer el crimen: “existe cierta creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que ir a esa escuela. Todavía no tengo todos los detalles y es por eso que ocurrió este incidente”, afirmó Drake en entrevista para el medio local NBC News.
Entre las declaraciones del jefe de policía se logró conocer el nombre de las víctimas y sus edades: los pequeños tenían todos 9 años, y fueron Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, según reveló en su rueda de prensa; mientras que los adultos fueron Cynthia Peak, una maestra de 61 años; Mike Hill, el conserje, y la directora de la institución, Katherine Koonce, de 60 años.
De acuerdo con ese perfil que se ha dado ha difundido, la joven afirmaba que era ilustradora y diseñadora gráfica. En una de las fotografías se ve a Hale en una vestimenta más afín a un joven que a una mujer. El portavoz de la policía, en la rueda de prensa, respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si Hale se identificaba como una mujer transgénero: “sí, se identificaba como transgénero”.
El tiroteo
La atacante entró en el centro educativo, Colegio Presbiteriano de la Alianza, por una entrada lateral armada con dos fusiles de asalto y una pistola y mató a tres menores y tres trabajadores del colegio, informó la Policía de Nashville en rueda de prensa recogida por la prensa local.
Los agentes entraron por la planta baja a las 10:27 horas. Escucharon disparos en el primer piso y finalmente lograron abatir a Hale.
El Hospital Universitario Vanderbilt de Nashville había confirmado previamente tres menores y dos personas adultas. “Tres pacientes pediátricos han sido trasladados al Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, todos ellos con heridos de bala. Los tres han sido declarados muertos tras su llegada” al centro sanitario, ha informado el hospital, según recoge la televisión local WSMV, filial de la NBC.
Se ha instalado un punto de encuentro para víctimas y familiares en la Iglesia Baptista de Woodmont, en el 2100 del bulevar de Woodmont, ha añadido la Policía.
Todos los hospitales de la zona están en alerta, según ha informado el portal de noticias local Scoop Nashville.
El alcalde de Nashville, John Cooper, ha publicado un mensaje en redes sociales. “En esta trágica mañana Nashville se ha unido a la fatídica lista de comunidades que han vivido un tiroteo un colegio. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda la ciudad está con vosotros”, indicó.
“Aún siguen llegando noticias, pero quiero dar las gracias a los servicios de emergencia y a los profesionales sanitarios”, añadió Cooper.
*Con información de Europa Press.