El temor y la intranquilidad continúan apoderándose de los estadounidenses, quienes no terminan por recuperarse de otros ataques cuando escuchan cómo las víctimas vuelven a aumentar. En la jornada anterior, el estado de Texas fue escenario de un nuevo tiroteo que dejó ocho muertos y casi una decena de heridos en la más reciente matanza.
Las imágenes son desoladoras: varios cuerpos permanecían tendidos en las afueras de un centro comercial en el sur del país. El balance de las autoridades es de ocho fallecidos y varios lesionados por culpa de un hombre que posteriormente fue abatido, y quien (según las indagaciones preliminares) habría actuado solo.
La escena de pánico se desató en las afueras del establecimiento Allen Premium Outlets, 40 kilómetros al norte de Dallas. Según las autoridades, un agente estaba cerca atendiendo otro caso cuando escuchó la ráfaga de disparos, por lo que “se acercó, se enfrentó al sospechoso y lo neutralizó”, precisó el jefe del departamento de Policía local, Brian Harve.
Momento exacto del ataque
Advertencia: imágenes sensibles.
En las redes sociales empezó a circular otro video que refleja los instantes previos al ataque hasta el momento en el cual el agresor abrió fuego indiscriminadamente. Las imágenes fueron tomadas por la cámara de un vehículo que, al ser testigo de la escena, empezó a retroceder.
En el video se observa cuando el vehículo del responsable se estacionó en la parte delantera del parqueadero y desde el instante justo en que bajó empezó a disparar, mientras se fue acercando más a la entrada del centro comercial. También quedó captado cuando varias personas transitaban por la entrada, sin ‘imaginarse’ que a escasos metros habría un atacante.
La conmoción invadió a testigos como Mary Ann Greene. “Acabábamos de entrar, solo un par de minutos antes y escuchamos muchos estallidos fuertes”, señaló la mujer a The Associated Press.
Por el momento se desconoce la identidad del sujeto, cuyo cuerpo fue hallado después, tendido cerca de seis víctimas (otros dos decesos se confirmaron luego). Inicialmente, el jefe de Bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo que, de los lesionados, tres estaban siendo operados de urgencia y cuatro más se encontraban estables.
¿Qué se sabe del atacante?
De acuerdo con CNN, en principio se contempló la posibilidad de un segundo agresor; sin embargo, la hipótesis que las autoridades mantienen con mayor fuerza es que actuó solo.
El individuo tenía equipo para su acometida como chaleco táctico, un arma larga y rondas de municiones, señaló, por su parte, The New York Times.
Respecto a la edad de las víctimas, NBC News citó al vocero del Medical City Healthcare, Janet St. James, para informar que se recibieron ocho pacientes entre los cinco y 61 años. Tras lo sucedido, y en medio de la ola de hechos similares bajo los que permanece Estados Unidos, no son pocos los ciudadanos para quienes el temor de salir a las calles es cada vez mayor.
“Ya no hay lugares seguros. No sé qué hacer”, le dijo a CNN Jaynal Pervez, un hombre que llegó al centro comercial después de que su hija lo llamó para avisarle lo ocurrido. Ese mismo hombre le afirmó luego a CBS haber visto “zapatos y teléfonos móviles de personas en la calle”.
Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior. Solamente en esa nación, según el balance de Gun Violence Archive, hay registro de más de 195 tiroteos masivos –catalogados como aquellos en los cuales hay cuatro o más heridos o muertos en un mismo acto– en lo que va corrido de 2023.
*Con información de la AFP.