El gobernador de Hawái (EEUU), Josh Green, ha informado en una rueda de prensa de que el número de fallecidos por los incendios en la isla hawaiana de Maui han ascendido a 110, según ha informado la cadena CNN, y se espera que esta cifra siga aumentando mientras avanzan las operaciones de rastreo en las zonas calcinadas.
Por otra parte, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha anunciado varias exenciones reglamentarias con el objetivo de permitir el uso de sus fondos para ayudar a la población de la isla y acelerar su recuperación, según un comunicado de la Casa Blanca.
Entre estas medidas están la suspensión del límite de servicios públicos del Bloque de Ayudas al Desarrollo Comunitario (CDBG) para brindar servicios de apoyo adicionales a las personas, lo que permitirá al fondo pagar alimentos, agua y otras necesidades de emergencia.
También se flexibilizarán los requisitos de asistencia de alquiler y se permitirá la construcción de nuevas viviendas con los fondos del CDBG en áreas declaradas como desastrosas.
Además, se facilitará que las entidades puedan proporcionar vivienda de manera expedita a los desplazados y reparar las propiedades dañadas, así como la extensión del periodo en el que la población puede recibir asistencia temporal.
La Administración Biden ha aprobado el despliegue de 25 expertos adicionales del Sistema Médico Nacional de Desastres, del Equipo de Respuesta Operativa Mortuoria y un Equipo del Centro de Identificación de Víctimas, lo que eleva el número de expertos en la isla a 75.
Joe Biden anuncia su visita a Hawái
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que planea visitar la isla hawaiana de Maui, arrasada por los incendios.
“Mi esposa Jill Biden y yo vamos a viajar a Hawái lo antes posible (...). No quiero interponerme: he estado en demasiadas áreas de desastre, pero quiero ir y asegurarme de que tengamos todo lo que necesitan. Quiero asegurarme de que no interrumpimos los esfuerzos de recuperación en curso”, explicó el presidente en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Biden no se pronunciaba al respecto desde el pasado jueves, lo que ha suscitado algunas críticas sobre su gestión, especialmente por parte de miembros del Partido Republicano, por lo que los asistentes del mandatario han afirmado que ha intercambiado llamadas frecuentemente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), con la delegación del Congreso de Hawái y con su gobernador, Josh Green, quien ha elogiado públicamente la gestión del presidente.
El propio Biden ha sacado pecho de que declaró el estado de desastre en la isla inmediatamente tras la petición del gobernador como forma de decirle que se le enviaría todo lo necesario.
“Nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con la gente de Hawái, pero no solo nuestras oraciones, sino cada recurso, cada activo que necesiten estará allí para ellos. Y estaremos allí en Maui todo el tiempo que sea necesario”, declaró Biden.
Además, lamentó la pérdida de vidas y que “generaciones de historia nativa de Hawái se hayan convertido en ruinas”, y que seguirán trabajando con las autoridades estatales para ayudar a aquellos que han perdido sus hogares.
“No saben cuántos cuerpos hay allí. No saben lo que les queda. Imagínese ser mamá o papá. Imagínese ser esposo o esposa, madre, padre”, añadió Biden.
Las autoridades temen que el saldo de víctimas fatales sea mucho más elevado, en medio de crecientes críticas a la gestión de la crisis. Se ha dicho que la cifra aumentará, a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en la sombría tarea de búsqueda entre las casas y vehículos calcinados.
Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por el voraz infierno que la arrasó en las primeras horas del pasado miércoles, mientras los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso.
*Con información de Europa Press y AFP.