Consternación ha despertado en la comunidad musulmana de Estados Unidos la reciente muerte de cinco jóvenes mujeres, quienes fueron víctimas de un accidente de tránsito en el estado de Minnesota.

Según detallan medios de comunicación de ese país las mujeres murieron víctimas de un caso de atropellamiento masivo por parte del conductor de un vehículo todo terreno cuando transitaban por las afueras de un centro comercial de la ciudad de Minneapolis; lugar al que habían concurrido con el objetivo de adquirir algunos artículos para prepararse para asistir a una boda durante el pasado fin de semana.

De acuerdo a información presentada por medios locales, el hecho ocurrió el pasado viernes 16 de junio, en momentos en los que el conductor del vehículo se pasó por alto un semáforo en rojo, causando el fatídico hecho, al llevarse por enfrente a un carro en que se movilizaban las jóvenes.

Se estima que el vehículo infractor se movía a una velocidad aproximada de 95 millas por hora.

El accidente se generó cuando el conductor del vehículo todo terreno e pasó un semáforo en rojo. | Foto: Getty Images

Sobre las víctimas mortales, las autoridades de Minnesota han revelado sus identidades tratándose de Sabiriin Ali, de 17 años, Sagal Hersi y Siham Adam, de 19 años, y Sahra Gesaade y Salma Abdikadir, de 20 cada una.

Las cinco mujeres fueron declaradas como muertas en el mismo lugar de la tragedia ante la violencia del choque, desatando además de una ola de tristeza, también una ola de indignación por parte de la comunidad musulmana en Estados Unidos, suscitando incluso el pronunciamiento de sus representantes en ese país.

Las mujeres habían salido de un centro comercial dónde realizaban compras para participar de una boda programada para el pasado sábado. | Foto: SEMANA

Una de las reacciones citadas por el medio People, en Estados Unidos, ha sido la de Khalid Omar, director del Centro Islámico Dar Al-Farooq, un templo musulman en Bloomington, al cual eran asistentes frecuentes las mujeres fallecidas.

En sus declaraciones, el referido líder religioso se refirió a ellas como “perlas de la comunidad”, lamentando su deceso.

Dentro de los detalles de la tragedia, se reveló que una de las mujeres recientemente se había graduado de la escuela secundaria, suscitando una gran celebración en la comunidad, júbilo que ahora se ve opacado por la muerte de ella y 4 de sus amigas, en una jornada que antecede además a la celebración de una boda en la que las cinco mujeres iban a ser parte esencial.

Sobre Adam, Gesaade y Abdikadir, se detalló que actualmente eran estudiantes universitarias, mientras que Abdikadir, la mayor de ellas ya estaba dedicada a la docencia y al servicio religioso los fines de semana según reveló el medio CBS Minnesota .

Dentro de los detalles que también han trascendido tras la muerte de las cinco mujeres, está que algunas de ellas incluso habían sostenido algunas llamadas previas a salir del centro comercial, avisando a sus padres que se encontraban bien y que ya emprenderían camino ‘de regreso a casa’; lo anterior sin contar conque esa sería su última conversación porque se encontraron con la impertinencia de un conductor.

Las autoridades confirmaron que previo a la estrellada mortal, agentes de la policía de tránsito habían intentado detener al conductor que violó la señala de detención obligatoria, y que por su imprudencia terminó por segar la vida a este grupo de mujeres.

Tras los hechos, la noche del mismo viernes las autoridades identificaron al responsable como Derrick Thompson, un joven de 27 años, quien sufrió algunas heridas producto del choque, razón por la que fue trasladado a un centro asistencial.

No obstante, tras ser dado de alta, el hombre quedó bajo órdenes de las autoridades, y posteriormente fue puesto a disposición de los estrados judiciales para ser imputado por lo ocurrido.

Altos representantes del islam en Estados Unidos se pronunciaron para solicitar que el caso no quedara impune. | Foto: Getty ©2015 Wayne E Wilson

Tras ser puesto bajo órdenes de las autoridades del condado de Hennepin, el pasado lunes, 19 de junio, el hombre fue acusado de asesinato.

El hecho también ha despertado polémica en tanto las imágenes empleadas por las autoridades para comprobar la responsabilidad del conductor, trascendieron a las redes sociales circulando masivamente durante el pasado fin de semana, pese a la crueldad de lo allí consignado, y pese a ser un material que se supone sería de uso privativo de las autoridades.

Desde las autoridades policiales, se ha calificado la filtración del video como un hecho absolutamente preocupante.

En medio de la tragedia, la comunidad musulmana dio el debido funeral a las jóvenes el pasado lunes en horas de la mañana, tras haber realizado una colecta online que logró recaudar cerca de $350,000 dólares a nombre de las mujeres.

Líderes de la comunidad musulmana en Minnesota han afirmado que si bien perder a uno de sus miembros es un hecho triste, es aún más fuerte perder a “cinco jóvenes al mismo tiempo”, afirmando a su vez que es algo “muy difícil de procesar”.

Tras lo acaecido, la comunidad musulmana ha elevado su voz para pedir que el hecho no quede impune.