Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, el exjefe de inteligencia militar venezolano, compareció el pasado jueves, 20 de julio, por primera vez ante un juez estadounidense, luego de ser extraditado desde España y se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan.
Tras su presencia en la corte de Nueva York, en Venezuela recordaron varios momentos en los que el régimen del presidente Nicolás Maduro lo defendía y lo llamaba “amigo”.
Hay expectativa sobre si ya en territorio estadounidense el militar se mantendrá leal a quienes se están al frente del gobierno venezolano, especialmente por una eventual condena a muchos años de cárcel por los delitos que se le han imputado.
El proceso es adelantado por el juez Stewar Aaron de la corte federal sur de Manhattan, ante quien el ‘Pollo’ Carvajal deberá responder por los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y de armas.
En medio de esa expectativa, a través de redes sociales se conocieron varios videos en los que se recordaron momentos en los que el propio presidente Maduro y otros funcionarios del régimen defendían al exjefe de inteligencia militar.
“Precisamente ayer fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria que está en servicio diplomático protegido por el Convenio de Viena. Se trata del mayor general, Carvajal Barrios, que desde el primer momento en que fue detenido, se le ha dado todo el apoyo del gobierno bolivariano, del Estado, al lado de él, del pueblo y de la Fuerza Armada”, se le escuchó decir en su momento al mandatario durante una intervención pública.
Añadió que “esta embocada lo que hace es fortalecernos en la unión cívico-militar y en el patriotismo. Le envío desde aquí un saludo a quien se encuentra secuestrado en este momento ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del estado venezolano”.
“Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con todas las fuerzas del Estado venezolano, en el marco de la ley internacional. No escatimaré ningún esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad. No queremos problemas con nadie en el mundo”, enfatizó.
El video fue compartido por el medio La Patilla bajo el hashtag ‘Prohibido olvidar’ acompañado del texto, “cuando Maduro y Diosdado le “picaban torta” al Pollo Carvajal”.
Por su parte, Diosdado Cabello dijo que el caso del militar venezolano fue un secuestro: “Ese es el término. Fue secuestrado por el Gobierno holandés, por las autoridades holandesas en Aruba. Un compañero que tiene inmunidad diplomática”.
“Fue designado cónsul allá en Aruba. De repente llegó a Aruba y fue detenido bajo las acusaciones que le inventa el Gobierno norteamericano. Bueno el Gobierno norteamericano, las mafias ‘mayameras’ que controlan los tribunales en Miami”, dijo tras la detención.
Y añadió: “Diosdado Cabello es amigo del ‘Pollo’. Es amigo, compañero. Le están cobrando al “Pollo” su lealtad al comandante Chávez (Hugo), le están cobrando la defensa del comandante Chávez mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar... Le están cobrando los esfuerzos que hizo para la paz de Colombia”.
La audiencia
Carvajal, de 63 años, que acudió a la audiencia vestido de civil, permanecerá detenido, pero sus abogados anunciaron que pedirán libertad bajo fianza para su cliente “cuando podamos”.
Mientras tanto, pidieron al juez que le permitan hacerle llegar los medicamentos que toma para sus problemas de salud. La próxima visita judicial está prevista para el 25 de julio.
El abogado principal, Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es “categóricamente inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, y que de ser hallado culpable, podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.
“En los 15 años, desde que la administración (George W.) Bush puso el foco en el general Carvajal, no se ha hecho pública ninguna prueba tangible que lo relacione con ningún delito”, dijo Margulis, al leer un comunicado que había distribuido previamente.
“A diferencia de la mayoría de los casos federales de drogas, el gobierno no ha demostrado tener pruebas”, aseguró el abogado que señaló que se ha basado en “declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales”.
La defensa dijo que a diferencia de otros casos como el del exsecretario de Seguridad Interior de México, Genaro García Luna, recientemente juzgado en Nueva York y declarado culpable de narcotráfico (todavía debe ser anunciada su condena), en el de Carvajal “no hay evidencia de riqueza inexplicada”.
Juicio justo
“Sin dinero no hay motivaciones”, sostuvo, aunque aseguró que “tendrá un juicio justo”, tras señalar que su defendido “no está cooperando” con la investigación de la fiscalía estadounidense “porque es inocente”.
Al declararse no culpable, el detenido tendrá que someterse a juicio, en una fecha por determinar, donde será juzgado por un jurado popular.
La fiscalía acusa a Carvajal de “aprovecharse de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos”.
Asimismo, acusa al exmilitar de haber sido uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.
Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
En Venezuela, las autoridades lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.
El jefe del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, pidió a Estados Unidos que lo entregue para ser juzgado en el país.
El venezolano llegó a Nueva York procedente de España, donde luchó contra la extradición solicitada por las autoridades estadounidenses, desde que fue detenido por primera vez en abril de 2019.
El venezolano alegaba que podía ser condenado a perpetuidad en ese país sin posibilidad de recurso.
Con información de AFP.