Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen estar en su punto más bajo, tanto que ya se han enviado amenazas de derribo de aeronaves por parte del régimen Kim Jong-un.

Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos respondió y le hizo un llamado a Corea del Norte de “abstenerse de acciones escalonadas” y a que “participe en una diplomacia seria y sostenida”, después de que Pyongyang amenazara con derribar aviones estadounidenses por “entrar sin autorización” en zona norcoreana.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró en una rueda de prensa que Washington sigue “comprometido con la diplomacia” y recalcó su “interés en dialogar con Pyongyang sin condiciones previas”.

Corea del Norte elevó la tensión con Estados Unidos. | Foto: Getty Images

“Lo hemos dejado claro en varias ocasiones y, lamentablemente, se han negado a participar de manera significativa”, manifestó el portavoz del Departamento, en un momento en que las tensiones en la península coreana han aumentado por las maniobras de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región y el lanzamiento de misiles norcoreanos.

Al ser preguntado sobre la negativa de Pekín de participar en apaciguar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras que la Administración Biden esté “involucrada” en Taiwán, Miller reconoció que este problema surgió durante el viaje del secretario, Antony Blinken, al gigante asiático, quien remarcó que China puede “desempeñar un papel, si así lo desea” para que Pyongyang “adopte medidas de distensión”.

Las autoridades norcoreanas criticaron la decisión de Washington de desplegar submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que dicha decisión aumentará las tensiones en la región, al tiempo que amenazó con derribar aviones con bandera de Estados Unidos que “entren sin autorización” en zona de Corea del Norte.

Corea del Norte viene haciendo lanzamientos de misiles que ponen en riesgo la seguridad. | Foto: REUTERS

Además, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, denunció que un avión de reconocimiento estratégico de Estados Unidos “entró ilegalmente en la zona de agua económica” de Corea del Norte alrededor de ocho veces en el cielo del mar de Japón.

“En caso de intrusión ilegal repetida, las fuerzas estadounidenses experimentarán un vuelo muy crítico”, advirtió, que denunció la “provocación” de Washington junto a Seúl, quienes vienen desarrollando maniobras militares conjuntas.

Más críticas de Corea del Norte a Estados Unidos

El Gobierno de Corea del Norte también criticó la decisión de Washington de desplegar submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que aumentará las tensiones en la región, que se encuentra en una situación “muy peligrosa”.

El submarino con armas nucleares llegará a Corea del Sur como apoyo de Estados Unidos, tras las constantes amenazas de Corea del Norte (foto de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“El despliegue del submarino nuclear estratégico estadounidense, portador de ojivas nucleares en la península coreana, significa que dichas armas estadounidenses volverán a la zona por primera vez desde 1981. Se trata de una situación muy peligrosa, ya que llevará la tensión militar regional a un estado más crítico y puede incitar la peor crisis de un conflicto nuclear en la práctica”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano.

Según el portavoz, tal y como registra la agencia de noticias KCNA, la situación actual muestra que Corea “se acerca al umbral de un conflicto nuclear debido a la acción militar provocadora de Estados Unidos. Todos los hechos muestran claramente quién comete provocaciones y quién se autolimita, quién amenaza y quién es amenazado”.

Con información de Europa Press