Autoridades colombianas confirmaron la captura de un ciudadano identificado como Leiner Arturo Miranda, nacional colombiano, sobre quien pesaba una solicitud de aprehensión y extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, las cuales lo requieren en el marco de la investigación de un caso de homicidio ocurrido en ese país.
Según confirmaron las autoridades, tras su captura, Miranda se encuentra a la espera de ser trasladado a la cárcel La Picota, una de las más seguras del país, en medio de un proceso que finalmente ha de derivar en su envío a territorio estadounidense. Allí, el ciudadano colombiano es requerido en medio de la investigación por la muerte de una mujer de origen dominicano, quien fue víctima de asesinato en la ciudad de Nueva Jersey.
Según las autoridades estadounidenses, más precisamente la Corte del Distrito de New Jersey, Miranda sería señalado como partícipe del caso del homicidio de la mujer, de oficio docente de preescolar, al haber presuntamente ayudado a un amigo suyo a ocultar el cuerpo tras el homicidio. El otro hombre, según la información, en ese momento era pareja de la mujer.
El hecho del que se señala cómplice a Miranda ocurrió el pasado mes de febrero, momento en el que las autoridades de Estados Unidos desplegaron un operativo de búsqueda para hallar a la mujer, luego de que esta fuera reportada como desaparecida el pasado 6 de febrero. Finalmente su cuerpo fue hallado, abandonado en el interior de una fosa, en un área aproximadamente a 10 kilómetros de su lugar de residencia.
Sobre el lugar en que fue encontrada la mujer, identificada como Luz Hernández, las autoridades de Estados Unidos, del condado de Hudson, afirmaron que su cuerpo fue hallado el 7 de febrero en una tumba de poca profundidad en un sector próximo al Central Avenue y Third Street, en la localidad de Kearny.
El examen forense permitió determinar que la mujer se encontraba muerta, y su autopsia determinó que el deceso se generó a causa de un traumatismo craneal, y algunos daños en la zona del cuello.
Precisamente, en medio de las investigaciones, las autoridades estadounidenses pudieron determinar que la responsabilidad de la muerte podría recaer en la entonces pareja sentimental de la joven; un hombre identificado como César Santana. Según las hipótesis de las autoridades locales, para cometer e intentar ocultar el caso de feminicidio, habría contado con el auspicio y complicidad de uno de sus amigos: Leiner Miranda.
Si bien el caso aún se encuentra en etapa de investigación, las autoridades han señalado al colombiano, ahora detenido en Bogotá, como responsable de los delitos de homicidio en primer grado y ocultamiento de evidencia, por lo que es solicitado a comparecer ante los tribunales locales en New Jersey.
En medio de las investigaciones, también se ha afirmado que existen grabaciones, logradas por las cámaras de seguridad del sector, que dan cuenta de que la mujer fue llevada a ese lugar por dos hombres que arribaron al lugar en un vehículo carente de identificación. Según el examen de las cámaras de seguridad, una de las personas que aparece en el video llevando el cadáver es el colombiano Miranda.
Sobre la captura del colombiano de 26 años, se ha detallado por parte de medios locales que su detención, en virtud de los acuerdos de justicia internacional, tuvo lugar en la capital de nuestro país, más precisamente en el sector de la localidad de Bosa. Dicha detención se logró con la participación articulada de miembros de la Fiscalía, el CTI, e incluso el Ejército Nacional, luego de ser ubicado gracias a la interceptación de sus comunicaciones, y el rastreo de una compra realizada en nuestro país.
Tras la aprehensión de Miranda López, el tema de su extradición ha quedado en manos de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, que ultima detalles para su eventual envío a Estados Unidos.